EL MUNDO, 5/5/12
Creen que el plan de reinserción del Gobierno es un paso y esperan más
Manikkilingan destaca que la banda es ‘seria’ y hace un esfuerzo ‘diario’
La Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego ha constatado, a través de contactos directos con ETA, que la banda está «preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso». Además, cree que el Plan de Reinserción de presos es un paso y espera que haya más «en la misma dirección».
Este grupo de verificadores se ha reunido entre este jueves y este viernes en Bilbao con representantes del PNV, el PSE-EE y los partidos de la izquierda abertzale, así como la patronal vasca Confebask, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y representantes de la Iglesia. Además, también se han entrevistado con el consejero del Interior, Rodolfo Ares.
Una vez finalizadas las entrevistas, la CIV ha hecho público un comunicado en el que asegura que ha tenido contactos directos con ETA y que la banda le ha transmitido que está «preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso».
Esta comisión también ha «constatado» que ETA continua respetando sus «compromisos» con el fin de la violencia y que avanza hacia la consolidación de la paz.
La CIV también se ha referido al Plan de Reinserción de presos del Gobierno de Mariano Rajoy y ha considerado que se trata deun primer paso y espera que haya otros que vayan «en la misma dirección».
Antes de conocerse publicamente los contactos de la Comisión de Verificación, el Gobierno, en palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, había declarado que no habría negociación con los terroristas y que no les quedaba más opción que el alejamiento de la banda para, de acuerdo a la Leyes, acogerse a las beneficios de la legislación penitenciaria que contempla, entre otras medidas, «el perdón».
Por parte de la CIV, han participado en los encuentros Ronnie Kasrils, exministro de Inteligencia y viceministro de Defensa de Sudáfrica, Chris Maccabe, exdirector político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y exjefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte, y Ram Manikkalingam, director del Dialogue Advisory Group y profesor en la Universidad de Amsterdam y exasesor del presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres tamiles.
También asisten Satish Nambiar, exvicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y excomandante y jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993, y Fleur Ravensbergen, coordinadora de la CIV y subdirectora del Dialogue Advisory Group.
‘Preocupación’ y esperanza
Por su parte, el representante de la Comisión de Verificación (CIV) y director del Centro del Grupo de Asesores para el Diálogo (DAG) de Amsterdam, Ram Manikkilingan, ha manifestado en una entrevista concedida a ETB que la banda está «unida» en su decisión de abandonar las armas aunque ha mostrado su preocupación porque ETA «mantiene sus arsenales», pero ha transmitido un mensaje de «esperanza» a la sociedad.
Manikkilingan ha destacado que «es importante» trasladar a la sociedad vasca que la banda es «seria» sobre «el esfuerzo que está realizando con el mantenimiento de su compromiso de cese de la violencia».
En este sentido, ha precisado que todos los agentes con los que han hablado lo reconocen y ha señalado que no es que la banda haya hecho una declaración «y, luego, se olvida», sino que es un esfuerzo que ETA está haciendo a diario«.
El Gobierno no necesita ‘verificadores’
El Gobierno ha asegurado que no necesita de verificadores internacionales «para comprobar si ETA se disuelve».
El Ministerio del Interior, mediante una declaración oficial, ha respondido a las declaraciones realizadas por la Comisión Internacional de Verificación señalando que «con la Guardia Civil y la Policía se ha derrotado a ETA y con ellas es suficientepara verificar una eventual disolución de la organización terrorista».
La comisión internacional de verificación no está reconocida por el Gobierno central ni por el Partido Popular. Uno y otro se han negado a mantener contactos con los representantes de este grupo, a diferencia del Gobierno vasco que ha enviado al consejero de Interior y al comisionado para la convivencia a reunirse con la comisión.
EL MUNDO, 5/5/12