Los verificadores trasladan a partidos y Confebask la marcha positiva hacia la paz

DIARIO VASCO, 26/1/12

Se reúnen con PNV, izquierda abertzale y empresarios para recabar su opinión. Los expertos podrían hacer hoy público un informe sobre los avances tras el cese definitivo de ETA

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) se reunió ayer en Bilbao, entre otros, con PNV, izquierda abertzale y la patronal Confebask. Los expertos internacionales recabaron la opinión de formaciones políticas, sindicatos y empresarios, y les transmitieron que el proceso abierto tras el cese definitivo de la violencia de ETA, que está siendo verificado por esta comisión, sigue evolucionando positivamente. El denominado Grupo de Ámsterdam hará hoy público, probablemente, un informe de conclusiones sobre los avances de la situación abierta tras el final de los atentados decretado por la organización armada el pasado 20 de octubre.

LA COMISIÓN
1. Ray Kendall
Deja el Grupo de Contacto de Currin y pasa a ser un verificador. Exagente de policía británico, trabajó más de 15 años para Interpol, de la que ahora es secretario general honorario.
2. Ram Manikkalingan
Profesor universitario y director del Dialogue Advisory Group, una entidad de mediación para gobiernos. Asesoró al Ejecutivo de Sri Lanka frente a los Tigres Tamiles.
3. Fleur Ravensbergen
Ejercerá de coordinadora. Tiene experiencia en los procesos de paz de Irlanda del Norte e Irak.
4. Cris Maccabe
Fue director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido durante las negociaciones de paz. Dirigió el sistema penitenciario de Irlanda del Norte. Ha trabajado también en Sri Lanka.
5. Satish Nambiar
Teniente general exvicejefe del Estado Mayor del Ejército de la India, fue el jefe de la misión de las Naciones Unidas en Bosnia entre 1992 y 1993. Fue también asesor en Sri Lanka.
6. Ronnie Kasrils
Político sudafricano retirado. Fue miembro del Consejo Nacional Africano y viceministro de Defensa con Mandela. Entre 2004 y 2008 fue ministro.

Esta gira de la CIV en Euskadi se antoja trascendental, ya que es la primera visita, al menos oficial, de los expertos extranjeros al País Vasco desde su presentación a finales de septiembre. La jornada de ayer se centró en encuentros bilaterales con distintos partidos, sindicatos y asociaciones empresariales y sociales. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, eran algunos de los citados por el equipo dirigido por Ram Manikkalingam (Sri Lanka).

En principio, el viaje de trabajo del grupo concluye hoy con la celebración de una nueva jornada de reuniones para hacer balance. La visita comenzó el martes con un encuentro entre los seis integrantes del grupo, coordinados por la holandesa Fleur Ravensbergen, en un céntrico hotel de la capital vizcaína.

La comisión de verificación trabaja con la discreción como bandera. En todo caso, las formaciones políticas que han podido hablar con Manikkalingam y sus compañeros sostienen que no hay «motivos de preocupación» por parte de los expertos respecto a la marcha del final del terrorismo en Euskadi.

De hecho, con su presencia en Bilbao, el Grupo de Asesores para el Diálogo de Ámsterdam (DAG en sus siglas en inglés) busca afianzar el proceso de paz. La llegada de los expertos en resolución de conflictos era conocida por el Gobierno Vasco, que está al corriente de sus movimientos a través del Departamento de Interior. Precisamente, el consejero Rodolfo Ares se reunió el martes en Leioa con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por lo que es de suponer que el Ejecutivo del PP también conociera la presencia en el País Vasco de Manikkalingam y sus compañeros. Además, la actuación de la CIV se ha caracterizado en todo momento por su vocación diplomática y un absoluto respeto a las instituciones de los países donde trabajan.

Ares les desea suerte

Ares señaló ayer que desea suerte a los verificadores, aunque recordó que «el mejor verificador es la Policía». El PSE-EE no acudió, al menos oficialmente, al encuentro. El PP, por su parte, no respalda la labor de estos expertos, que trabajan en paralelo a los mediadores del sudafricano Brian Currin.

La presencia de la CIV ha coincidido con los primeros encuentros del Gobierno Vasco y el central para abordar el nuevo escenario sin terrorismo. Unas reuniones celebradas con cierta confusión por las palabras del ministro de Interior, que insiste en alertar que ETA está activa en Francia.

La izquierda abertzale cree que Fernández sólo busca intoxicar. De hecho, su dirigente Pernando Barrena aseguró ayer que ETA, «y todas las armas que tiene», están a la espera de que alguien «llame a su puerta» para abordar un diálogo técnico con el fin de afrontar un proceso de desarme. Sin embargo, el Ejecutivo del PP de momento no quiere mover ficha. El gabinete de Mariano Rajoy entiende que un gobierno democrático no debe actuar por la «presión de una organización terrorista», por lo que aspira a marcar sus propios ritmos. Desde Moncloa son prudentes debido a que Francia, donde se oculta la mayoría de miembros de ETA huidos, se muestra también cautelosa, según fuentes gubernamentales. Una actitud que no entiende el mundo de Batasuna, que cree que declaraciones como las del ministro del Interior, reiterando que ETA está «activa», buscan justificar con palabras la «falta de audacia» de los populares en el nuevo escenario vasco. Precisamente, dirigentes del PP vasco están tratando de calmar al empresariado vasco ante las confusas declaraciones de Fernández sobre la vuelta de las extorsiones, que luego tuvo que rectificar.

«Agenda técnica»

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu abordaron ayer sobre los reclusos de ETA. «Nosotros creemos que son presos políticos, o al menos presos de motivación política, y si el conflicto político está en vías de solución, la lógica dice que también deberían solucionarse las consecuencias de ese conflicto». Recordaron que «todavía hoy, por parte del Gobierno, se da un tratamiento de excepción al colectivo de presos vascos y es el momento de que el Gobierno hable cuanto antes con ETA y entable una agenda técnica para tratar qué va a ocurrir con los presos, con las personas con causas pendientes o huidas, y para que hablen de cómo se va a proceder al desarme, cómo se va a poder verificar y hacer de una manera ordenada la entrega de armas, y para que hablen de cómo se va a abordar un esquema conjunto de reparación y reconocimiento de todas las víctimas».

Barrena y Ugarteburu recuerdan que «en el contexto de otros procesos de resolución ha funcionado perfectamente. No se trata de inventar nada nuevo, sino de aplicar la experiencia exitosa de otros conforme a lo que ordena la lógica social y política más evidente».

DIARIO VASCO, 26/1/12