Los votantes premian la actitud de Ciudadanos y castigan a Podemos

EL PAÍS 13/03/16

· La formación de Rivera arrebata el tercer puesto a la de Iglesias tras el debate fallido de investidura

El debate de investidura de la semana pasada, en el que Pedro Sánchez no logró que el Congreso le nombrara presidente del Gobierno, tuvo, sin embargo, un vencedor: Albert Rivera. El líder de Ciudadanos es percibido por los electores como el dirigente político con mayor capacidad de pacto, según la encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS, que se publica íntegra este domingo en la web y en la edición impresa. Rivera es, además, el único político que obtiene un saldo positivo entre los ciudadanos que le aprueban y los que le suspenden.

Por el contrario, la actitud agresiva mostrada por Pablo Iglesias en el debate –especialmente en la sesión previa a la primera votación- le pasa factura a Podemos. Esta formación ve reducido el apoyo de los votantes y se aleja de su objetivo de sobrepasar al PSOE y convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda. Es más, según el sondeo, Podemos perdería la tercera posición frente a Ciudadanos.

El PP continuaría siendo el partido más votado si se hoy se celebrasen unas nuevas elecciones, aunque obtendría un resultado peor que el 20-D. Una porción destacable de votantes conservadores preferirían que Mariano Rajoy no repitiera como candidato.

En el caso de Pedro Sánchez, la situación es inversa. Pese a haber fracasado en su intento de que el Congreso lo nombrara presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE se ha consolidado entre los suyos. La mayoría de los votantes socialistas creen que debería volver a encabezar la lista si el bloqueo político actual forzara unas elecciones nuevas el 26 de junio.