Losada: «Podemos no se ha sabido independizar del nacionalismo»

LIBERTAD DIGITAL 14/08/16

· La candidata gallega de Ciudadanos, presentada en Santiago por Villegas, quien augura una «entrada fuerte» en el parlamento autonómico.

La periodista, escritora y politóloga independiente Cristina Losada ha sido presentada este sábado en Santiago de Compostela como candidata de Ciudadanos a la Xunta de Galicia, después de haber obtenido la confianza de los militantes de la formación naranja en un proceso de primarias.

La candidata ha agradecido el apoyo de los afiliados, en un acto en el que ha estado acompañada del vicesecretario general del partido centrista, José Manuel Villegas, y el de organización, Fran Hervías. Villegas se ha mostrado confiado en obtener un buen resultado el próximo 25 de septiembre, en una comunidad donde Ciudadanos llegó a lograr un escaño por La Coruña en diciembre, que sin embargo perdió el pasado 26 de junio, después de una fuerte crisis interna a nivel autonómico: “Estamos seguros de que vamos a confirmar esa presencia, entraremos con fuerza y seremos decisivos para que esas políticas de regeneración que necesita Galicia se pongan encima de la mesa”. Los de Albert Rivera aspiran incluso a obtener hasta seis escaños en el próximo parlamento gallego. 

Cristina Losada, que ha realizado su comparecencia alternado el gallego y el castellano, ha dejado claro en todo momento que pactarán, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, con el partido que acepte sus reformas de regeneración, estableciendo una línea roja en “aquellos partidos que quieran romper España”.  Preguntada por las desavenencias entre Podemos y las mareas, su confluencia regional, Losada ha ironizado afirmando que no es asunto “de mi incumbencia” y ha añadido: “Si me dedicase al análisis político, como hasta hace una semana, escribiría un artículo, eso seguro”. Sin embargo, la candidata centrista a la Xunta sí ha arremetido contra los de Pablo Iglesias por su connivencia con el nacionalismo: “Lamento que las fuerzas emergentes que han surgido a la izquierda del PSOE sean fuerzas impregnadas de nacionalismo, eso es lamentable para cualquier escenario político y también para el gallego. No han sabido independizarse del nacionalismo y tengo la impresión de que parte de los problemas han venido de ahí”.

Puerta cerrada a la unión con UPyD
Ciudadanos aspira el 25 de septiembre a entrar en otros dos parlamentos autonómicos, después de haber presentado, también esta semana, a Nicolás de Miguel como candidato al País Vasco. El partido centrista se ha quedado sin representación, de momento, en Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias.

Precisamente sobre la oferta de unión con UPyD en Euskadi planteada este viernes por Fernando Savater, Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada, y avalada por la formación magenta, Villegas ha cerrado la puerta a esa posibilidad: “No hemos recibido formalmente y en tiempo ninguna propuesta de UPyD. El plazo para presentar coaliciones electorales acabó ayer, y Ciudadanos tiene sus procesos internos democráticos, de primarias. Cualquier otra decisión, como una coalición, tendría que ser ratificada por los órganos del partido, y eso lleva sus tiempos. Lanzar una oferta a través de los medios, cuando el mismo que la lanza sabe que es imposible que se lleve a cabo, no tiene mucho sentido” ha concluido.