Maduro militariza Caracas para frenar la «marcha del silencio»

ABC – 23/04/17

· La oposición rindió homenaje de forma pacífica a los muertos en las protestas.
· Más arrestos A medida que se intensifica la protesta crecen las detenciones, que se elevan a 750 en los últimos días.

Nicolás Maduro militarizó ayer las calles y entradas a la capital venezolana con blindados y barricadas, sin declarar el estado de sitio, con el fin de frenar la pacífica «marcha del silencio», convocada por la oposición para rendir homenaje a la veintena de muertos durante la ola de protestas y disturbios que sacude al país desde hace tres semanas. La marcha del silencio y la oración por las víctimas de la represión y violencia tuvo un recorrido de 14 kilómetros, desde 20 puntos en el oeste de Caracas hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Los obispos han hecho un llamamiento a la desobediencia del régimen chavista y se han sumado a las manifestaciones pacíficas.

La nueva protesta de la oposición estuvo encabezada por el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, y la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori. También participaron organizaciones civiles y chavistas disidentes.

El acceso del aeropuerto internacional Simón Bolívar hacia Caracas y viceversa apareció bloqueado con unidades militares, así como las entradas por carretera a la ciudad. El Palacio de Miraflores, sede del gobierno, y el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa y la residencia de Maduro y su familia, también estuvieron cercados con un fuerte cordón de seguridad y alambres de espino.

El oeste de Caracas, que incluye las zonas de El Valle, Santa Mónica, El Paraíso, Quinta Crespo, Caricuao o Montalbán, amanecieron como si hubieran vivido una noche de terror y guerra, según los testimonios de los vecinos en las redes sociales. El diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, prometió «limpiar» las calles.

Neumáticos quemados, cascotes, piedras y palos tirados en las vías públicas eran los testimonios de la batalla campal nocturna entre los vecinos y los grupos paramilitares, los llamados «colectivos» chavistas, que ahora portan pasamontañas negros. Los diputados opositores culpan al régimen de Maduro de financiar a los grupos violentos, mientras que los chavistas Freddy Bernal y el alcalde Jorge Rodríguez acusan a la oposición de la violencia.

La veintena de víctimas mortales en las marchas y disturbios incluye a una decena muertos por los disparos, ocho electrocutados en un comercio asaltado y dos comerciantes acribillados por los saqueadores el pasado jueves en El Valle. A lo que hay que añadir decenas de heridos por quemaduras, perdigones y asfixiados por gases lacrimógenas.

La ONG Foro Penal Venezolano elevó a 750 el número de arrestados. La cifra ha crecido a medida que en los últimos días se ha intensificado la protesta de la oposición, que reclama elecciones anticipadas, entre otros.

Fecha para las elecciones

Lilian Tintori pronunció una «plegaria» por las víctimas en la plaza Juan Pablo II: «Protestamos en silencio porque queremos escuchar a los niños, abuelos, madres». Sobre eventuales conversaciones entre el gobierno y la oposición dijo: «El diálogo fracasó. La solución es simple, basta con dar una orden que ponga fecha a las elecciones y esto se calma. También deben liberar a los presos políticos (…) Mientras no lo haga seguimos en la resistencia pacífica y constante». Por su lado, Freddy Guevara denunció que la Guardia Nacional bloqueó las calles para impedir la protesta pacífica.

ABC – 23/04/17