Malestar en las bases de UGT y CC.OO. por la deriva soberanista de sus jefes en Cataluña

ABC 02/05/14

· Defendieron el derecho a decidir y la escuela solo en catalán en la manifestación del 1-M 
· El independentismo centra sus esfuerzos en arrastrar a la «Cataluña industrial».

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha amenazado en al menos dos ocasiones con la posibilidad de paralizar la economía catalana como medida de presión para acelerar el proceso soberanista. La idea de un cierre patronal acompañado de un paro de los trabajadores que ponga de rodillas al Estado es más una fantasía que una posibilidad real. Primero, porque patronales y empresarios ya han dicho que no; y segundo, porque el soberanismo más exaltado no cuenta con un apoyo sólido entre las bases de los sindicatos.

Sin embargo, la tibieza que el proceso soberanista suscita en las grandes zonas industriales del «cinturón rojo», y de manera particular en la comarca del Baix Llobregat (810.000 habitantes), contrasta con el entusiasmo soberanista de las cúpulas de la UGT y CC.OO. en Cataluña. Sus líderes, Josep María Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, se han mostrado muy activos, algo que genera desconcierto y enfado entre las bases. El debate es especialmente vivo en UGT, donde un miembro del sector crítico con la actual dirección ha expresado a ABC su malestar, algo que, según explica, comparten otros compañeros y se ha puesto en conocimiento de la cúpula sindical en varias reuniones.

También en CC.OO. hay perplejidad y, según un miembro histórico del sector del metal, las tensiones son evidentes. Su caso es análogo al de ICV, su partido afín, donde el soberanismo de sus líderes contrasta con unas bases donde conviven sensibilidades distintas: federalistas, confederalistas… «Hay discrepancias, es evidente, pero prevalece la fidelidad a la dirección», añade el veterano sindicalista.

Sin ir más lejos, Álvarez y Gallego defendieron ayer el derecho a decidir y la escuela solo en catalán en la manifestación del 1 de Mayo que tuvo lugar en Barcelona. En paralelo, los trabajadores desfilaban centrando sus críticas en la reforma laboral y en los recortes sociales. El rojo predominó de nuevo sobre las «esteladas».

 Y es que entre las bases causa «perplejidad» el activismo identitario de los dos líderes sindicales, de manera particular Josep María Álvarez (UGT). El apoyo al «derecho a decidir» se daba por asumido y así lo ratificaron las direcciones de ambos sindicatos, que firmaron el Pacto por el Derecho a Decidir impulsado por el gobierno de Artur Mas junto al Parlamento catalán. Esa participación institucional dio un paso adelante hacia posturas claramente independentistas cuando ambos sindicatos se sumaron a la Mesa por el derecho a decidir del Baix Llobregat, foro en el que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural llevan la voz cantante. La foto de los dos sindicalistas compartiendo estrado con las dos lideresas del proceso, Carme Forcadell (ANC) y Muriel Casals (Omnium), es calificada como un «gesto innecesario» por parte de los testimonios recogidos por este diario.

El debate en UGT se une a la discusión se une al larguísimo proceso de relevo de Álvarez, que lleva 23 años en el cargo. En medios sindicales se da por segura la estrategia trazada por ERC, que ante su fracaso en el intento de construir un sindicalismo de corte independentista (como sí ha sucedido en el País Vasco) va ganando cada vez más influencia en el seno de UGT. El citado sindicalista de UGT explica que «prácticamente el cincuenta por ciento de la ejecutiva de esta plataforma sindical está copada en Cataluña por personas afines a ERC o CiU».

Disturbios en Barcelona

La manifestación de UGT y CC.OO. con motivo del 1 de mayo en Barcelona transcurrió sin incidentes. Por contra, una marcha anticapitalista convocada en la capital catalana por sindicatos como CGT y la CNT o partidos y asociaciones de la izquierda radical independentista, como la CUP o Arran, acabó con disturbios. Sobre todo, tras darse oficialmente por acabada. Un centenar de encapuchados quemaron contenedores y destrozaron cajeros y sucursales bancarias. Hubo al menos cuatro personas detenidas.

ABC 02/05/14