Mas amenaza al Gobierno con crear una Hacienda catalana

DIARIO VASCO, 26/3/12

El president reclama en la clausura del congreso de CDC que Cataluña tenga los mismos poderes que cualquier Estado europeo

Convergència Democràtica de Catalunya clausuró ayer en la localidad tarraconense de Reus su decimosexto congreso, en el que culminó un radical giro soberanista, con serias amenazas al Gobierno de Mariano Rajoy. Artur Mas, el nuevo presidente del partido, advirtió al Ejecutivo del PP que si no hay entendimiento en torno al pacto fiscal, la primera estación de la transición nacional hacia una Cataluña con estado propio, el Gobierno de la Generalitat pondrá en marcha todos los mecanismos políticos y legales para construir una Hacienda para Cataluña.

«Si pese a esta voluntad de pacto, de entendimiento, no es posible salir adelante, como presidente de Convergència y presidente del Govern os digo que en cualquier caso Cataluña debe construir su Hacienda propia porque todos los países normales la tienen», expresó Mas en el discurso que cerró el cónclave nacionalista.

Los nacionalistas catalanes, que durante el congreso han abrazado las tesis más soberanistas, han radicalizado su discurso con el objetivo de trasladar un mensaje claro y nítido a Rajoy: si no hay pacto fiscal, España tendrá un problema de inestabilidad con Cataluña. Sin tirarse al monte, de momento, Convergència pone sobre la mesa más independentismo, ya que entiende que ha llegado la hora de resolver las reclamaciones históricas de Cataluña. Si sus demandas no son escuchadas en Madrid, es previsible que esta vez haya un choque de trenes, lo que el nuevo presidente fundador, Jordi Pujol, calificó el viernes como la «batalla épica».

Mas, que el sábado jugó el papel institucional y pidió moderación a los suyos, clausuró el congreso reclamando además para Cataluña «los mismos poderes que tiene cualquier Estado» europeo.

Mientras, Oriol Pujol, el nuevo secretario general del partido, se estrenó en su cargo con una defensa cerrada del pacto fiscal y del Estado propio. «Cataluña ya es igual a nación más Estado propio», dijo de forma gráfica. «Hemos diseñado un camino de gradualidades, y es el camino de la soberanía el que nos conducirá algún día hacia el estado propio», concluyó.

Pujol obtuvo el sábado el 97,81% de apoyos como secretario general, sólo superado por el 99,36% de Artur Mas como presidente del partido, según arrojan los resultados que la organización dio a conocer la mañana de ayer.

DIARIO VASCO, 26/3/12