EL MUNDO 18/06/13
Siete consejeros del Govern, incluida la vicepresidenta, confirman su asistencia el día 29
La celebración del «concierto por la libertad» el 29 de junio ha encendido la polémica en Cataluña. Siete consejeros del Govern, entre ellos la vicepresidenta, Joana Ortega, han anunciado que acudirán a este festival que, según sus organizadores, será «un clamor de la sociedad civil para reclamar el derecho del pueblo catalán y de todos los pueblos del mundo a poder decidir libre y democráticamente su propio futuro».
Los organizadores han reservado asientos en la tribuna del Camp Nou, sede del concierto, para los representantes políticos, aunque cada uno tendrá que pagar la entrada, según la emisora de radio RAC1. El presidente Artur Mas no podrá acudir por motivos personales, igual que la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Las entradas costarán entre 10 y 150 euros. Todo lo recaudado servirá para pagar los gastos del concierto, según la organización, aunque si sobra se usará para otros actos independentistas.
Más de 60 artistas actuarán en el concierto, para el que se han puesto a la venta unas 90.000 localidades, 20.000 de ellas a precios muy bajos, ya que estarán detrás del escenario, por lo que los organizadores pondrán pantallas gigantes para que se puedan seguir las actuaciones. Las entradas se pueden conseguir por internet, aunque la web que las vende se colgó ayer en varias ocasiones por la cantidad de peticiones.
El apoyo del Governal evento, al que se suma la presencia de miembros de ERC, ha provocado quejas entre algunos partidos parlamentarios catalanes. La presidenta del PP, Alicia Sánchez–Camacho, acusó a Mas de equivocarse con sus prioridades, centrando sus esfuerzos en actos independentistas y no en la recuperación económica: «El futuro de Cataluña se juega en el Consejo Europeo del 28 de junio, y no el concierto independentista del 29», afirmó. La líder del PP catalán cree que la presencia de varios consejeros en este festival es «un ejemplo más de que CiU ha perdido la centralidad y la moderación» y afirmó que la formación de Mas «está fuera de la legalidad constitucional».
El secretario general y portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, declaró a este diario que el concierto «lo pagamos entre todos», ya que algunas entidades que lo organizan o lo apoyan, como Òmnium Cultural, reciben ayudas de la Administración catalana y el evento se promociona a través de «medios públicos y subvencionados».