EL MUNDO 02/11/13
La agenda internacional y la acción diplomática del Govern son dos de las obsesiones del gabinete de Artur Mas desde que éste adoptara como propio el proceso soberanista. Por esa misma razón, el mismo ‘president’ mantiene desde 2012 un alto ritmo de viajes, contactos y esfuerzos diplomáticos que persiguen explicar el proceso soberanista en el extranjero y lograr acuerdos para las empresas catalanas.
Tras las visitas a Rusia en 2012, Brasil en julio pasado y un polémico viaje a Bruselas en septiembre, durante el cual no logró reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ahora ha puesto el foco en el siempre ambicionado mercado indio y en el simbólico lazo entre Cataluña e Israel.
A partir del 9 de noviembre, Mas visitará durante cuatro días Jerusalén y Tel Aviv, donde está previsto que sea recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según aseguraron fuentes del Govern a Efe.
Se trata del primer viaje de Mas a un país por el que el nacionalismo catalán siempre ha sentido gran afecto, tal y como recordó siempre que pudo el ex ‘president’ , Jordi Pujol.
Junto al jefe del Ejecutivo catalán viajará, además, una delegación de empresarios con intereses en Israel y con proyectos en busca de inversión, así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Posteriormente, el presidente catalán viajará a la India, donde permanecerá entre el 23 y el 29 de noviembre en una misión con objetivos meramente empresariales y menos políticos. Por eso contará de nuevo con representantes de empresas catalanas que tratan de hacerse un hueco en el mercado asiático.