EL MUNDO – 04/07/15
· El jurista fue uno de los impulsores del borrador para una posible Constitución catalana.
Cuatro meses después de ser suspendido de forma temporal de empleo y sueldo como magistrado de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal ha conseguido otro empleo. Esta semana ha empezado como director del programa para el estudio de las instituciones y los organismos en el ámbito de la Administración de Justicia y el Poder Judicial. Un trabajo que desempeñará dentro del Departamento de Justicia de la Generalitat.
Con un acuerdo del pasado 14 de abril, el Govern aprobaba la creación de este programa que preveía el nombramiento de un cargo eventual para dirigirlo. Tras las elecciones municipales del pasado mayo –en las que Vidal coqueteó con ir de número dos en la lista de ERC en Barcelona, aunque finalmente la cerró de forma simbólica– el Govern ha esperado casi un mes para nombrar al magistrado, que fue el primero en presentar su propuesta de Constitución para una hipotética república catalana. Una acción que le valió la suspensión de la carrera judicial.
Pese a que el nombramiento está firmado por el secretario del Departamento de Justicia, Enric Colet, el pasado 25 de junio y Vidal empezó a trabajar el pasado lunes, hasta el día 2 de julio no se publicó oficialmente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Entre las funciones de su cargo, el magistrado deberá asesorar al consejero de Justicia, Germà Gordó, en «las cuestiones y los asuntos relacionados con el estudio de las instituciones y los organismos en el ámbito de la Administración de Justicia y el Poder Judicial en Cataluña».
Además, deberá «coordinar, dirigir y elaborar estudios e informes para la definición y la elaboración de una organización efectiva de la Administración de Justicia en Cataluña, cuyos contenidos y conclusiones formarán parte del Libro blanco de la Administración de justicia» así como «cualquier otra función que le encargue el consejero».
De esta forma, desde este puesto de responsabilidad, Vidal podría empezar a diseñar la futura Administración judicial de una Cataluña independiente. En este sentido, el Govern considera que el organismo regulador sería el Consell de la Justícia que fue recortado en parte por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y que para el consejero Gordó se trata de «una estructura de Estado».
El acuerdo que nombra a Vidal como el director del programa para el estudio de las instituciones y organismos en el ámbito de la Administración de Justicia indica también que su retribución es equivalente a la de un secretario general, «con un complemento adicional de 3.357,12 euros anuales» y sin contar dietas. Algunas fuentes apuntan a que el sueldo podría rondar los 84.000 euros anuales, una cifra similar a la que cobra un magistrado de la Audiencia de Barcelona teniendo en cuenta los trienios u otros complementos.
El Consejo General del Poder Judicial consideró en febrero pasado que Vidal era responsable de una falta disciplinaria muy grave por realizar en su tiempo libre junto a un grupo de juristas un borrador sobre una posible Constitución catalana y participar en numerosos actos para reivindicar la independencia. Por estas acciones fue suspendido de empleo y sueldo durante tres años. A partir de esta decisión del Consejo General del Poder Judicial, Vidal se convirtió en un referente del soberanismo e incluso se convocaron varias concentraciones de apoyo. La más numerosa tuvo lugar frente al Palacio de Justicia de Barcelona –convocada por la asociación Juristas por la Lengua y con la adhesión de otras entidades como Jueces para la Democracia o la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona– al día siguiente de conocerse la sanción disciplinaria.