La mayoría son abstencionistas que, tras conocer los resultados, dicen ahora que deberían haber acudido a las urnas
El Gobierno vasco realizó ayer una particular lectura de las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo. El Gabinete de Prospección Sociológica, dependiente de la Lehendakaritza, hizo pública una encuesta en la que se ha analizado el grado de satisfacción de los vascos tras conocerse los resultados de los recientes comicios. El sondeo, por vía telefónica, se llevó a cabo en los tres días siguientes a la jornada electoral a través de 1.620 entrevistas personales en los tres territorios.
Según los datos obtenidos, más de 103.000 vascos aseguran ahora haberse arrepentido de la opción que escogieron el domingo 22. La mayoría de los ‘desencantados’ con su propio comportamiento -82.000 personas- se corresponde con ciudadanos que optaron por no ejercer su derecho al voto y se abstuvieron. Tras conocer los resultados, consideran que deberían haber acudido a la cita con las urnas. Las otras veintemil personas reconocen que «preferirían» haber escogido una papeleta diferente, según los datos ofrecidos ayer por el responsable del sondeo, el sociólogo Víctor Urrutia. El trabajo de campo no ha permitido determinar cuáles serían los principales partidos beneficiados por ese supuesto cambio de voto. Durante su comparecencia de ayer, Urrutia elevó la cifra de personas ‘insatisfechas’ con los resultados hasta los 147.000 ciudadanos al incluir en este apartado a quienes habían respondido con un ‘no sabe, no contesta’.
La gran mayoría de quienes sí acudieron a votar, el 94%, asegura, no obstante, estar «conforme» con su elección. Más división ha habido a la hora de que los encuestados dijeran qué les parecían los resultados finales. Los ciudadanos parecen divididos. Mientras un 48% los no duda en considerarlos positivos, uno de cada cinco vascos los ve negativos para el país y un 30% prefiere no responder a la pregunta. Por territorios, quienes mejor valoran lo expresado en las urnas son los vizcaínos (59%), seguidos de los guipuzcoanos (39%) y los alaveses (28%).
Dudas sobre los pactos
Los responsables del Gabinete de Prospección Sociológica llamaron la atención, en este sentido, sobre otro dato curioso: uno de cada cinco vascos no sabía, en los días inmediatamente posteriores a los comicios, qué partido había ganado en su territorio o ayuntamiento. Paradójicamente, la cifra más elevada se registró en Guipúzcoa donde, a pesar del tremendo éxito cosechado por Bildu, una de cada cuatro personas sondeadas decía desconocer o se confundía sobre quién había sido el vencedor de la noche electoral.
La política de pactos también suscita una enorme controversia entre los ciudadanos de Euskadi. Aunque uno de cada tres personas preguntadas no quiso desvelar su preferencia, una ligera mayoría (23%) apuesta por alianzas entre las fuerzas abertzales. Otro 20% aboga por gobiernos transversales de nacionalistas y no nacionalistas, mientras que un porcentaje tres puntos inferior se decanta por dejar que las instituciones sean dirigidas en minoría. Sólo cuatro de cada cien encuestados defiende pactos entre el PSE y el PP para liderar las administraciones locales y forales.
EL CORREO, 4/6/11