EL PAIS – 13/12/15
· Los exreclusos se muestran convencidos de que la vía independentista es la que «más duele a la voluntad no democrática de Madrid».
· Más de doscientos expresos de ETAy de organizaciones que simpatizan con la izquierda abertzale han pedido este sábado el voto para EH Bildu en las elecciones generales del 20D con la «firme convicción» de que «el voto independentista es el que más le duele a la voluntad no democrática de Madrid ayer, hoy y mañana».
Los exreclusos Ángel Alcalde, exdiputado de HB, y Begoña Uzkudun han leído un texto en castellano y euskera en nombre de los 230 presos que apoyan a la coalición soberanista vasca, cuyas papeletas han exhibido como cierre del acto político, en el que no se han admitido preguntas de los periodistas.
Entre los expresos que han estado presentes en el acto y que apoyan el texto están históricos dirigentes como Itziar Aizpurua, Loren Arkotxa, Eugenio Etxebeste Antxon, Xabier Alegría, o Juan Mari Olano, expresos históricos de ETA como Isidro Garalde Mamarru o Iñaki Gracia Arregi Iñaki de Rentería, o el recientemente excarcelado por el caso Bateragune Arkaitz Rodríguez, entre otros.
Los firmantes aseguran en el texto que el «conflicto político» vasco no se resolverá completamente hasta que se dé «la vuelta a casa de los presos políticos vascos» y «el reconocimiento y la verdad para todas las víctimas». También han lamentado que el Estado español no ofrece más que «cerrazón, represión y corrupción» y sigue siendo «una cárcel de pueblos, igual que hace 40 o 100 años».
«Haremos posible un pueblo libre luchando desde las vías democráticas», dicen
En ese sentido, han subrayado que, pese a ello, los «esfuerzos y los pasos están siendo enormes» tanto por parte de la izquierda abertzale como por parte de «todos los agentes y personas de nuestro pueblo que están a favor de la resolución del conflicto político». «La resolución integral del conflicto es una demanda nítida y clamorosa de la mayoría popular», han añadido.
Los expresos recalcan que «el pueblo vasco ha sido escenario de grandes cambios», ya que «la lucha armada de ETA ha terminado». Sin embargo, añaden que hay una «paz totalmente incompleta» porque «continúan los juicios, las detenciones y los encarcelamientos y no se permite a la ciudadanía vasca decidir libremente su futuro», ha leído Alcalde.
«Ha quedado demostrado que quienes decían que sin violencia todo era posible mentían», dice el documento. Los exactivistas de la banda se han comprometido a hacer posible «todas nuestras aspiraciones hasta la independencia y el socialismo superando todo tipo de conculcación, toda negación y toda violencia que provenga del Estado español». «Haremos posible un pueblo libre luchando desde las vías democráticas», han enfatizado.
EL PAIS – 13/12/15