ABC 26/02/13
· El Gobierno catalán rebaja el 7% de la nómina a 230.000 empleados públicos.
Mientras Artur Mas hace pedagogía soberanista en el extranjero, sus funcionarios recibían la noticia de que, efectivamente, este año sufrirán nuevos recortes en su sueldo, concretamente tendrán una paga extra menos. La noticia se confirmó tras otra reunión fallida entre la Generalitat y los representantes de los trabajadores públicos, quienes protagonizaron un encierro en el departamento de Gobernación en señal de protesta.
Así, el ejecutivo catalán aprobará hoy en su reunión semanal esa rebaja salarial, según la cual más de 230.000 trabajadores públicos perderán entre un 6 y un 7 por ciento de su retribución anual. Esta medida se llevará a cabo sin esperar a que se aprueben los presupuestos de la Generalitat de 2013, dejando así este asunto espinoso fuera de las negociaciones con ERC, socia de CiU.
Con esta medida, el gobierno de Artur Mas pretende conseguir la misma cifra de ahorro en capítulo de personal que en 2012, es decir, 730 millones. La mitad se logrará mediante esa eliminación equivalente a una paga extra. El resto procederá de la reducción de interinos, la congelación del fondo de pensiones y la no cobertura de vacantes.
Los trabajadores recibieron la mala noticia al mismo tiempo que el dirigente nacionalista defendía en Amsterdam (Holanda) su proyecto soberanista, que compartirá con los asistentes a la segunda cumbre de gobernantes liberal-demócratas de Europa. A la misma asistieron, entre otros, el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, y el viceministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler.
Artur Mas destacó su condición de único representante de una «nación sin estado» y explicó que esta reunión «se enmarca dentro del plan para hacer, durante 2013, «toda la pedagogía posible, tanto en España como, sobre todo fuera, sobre el proceso catalán del derecho a decidir libremente nuestro futuro». Añadió que este proceso «se basa en la supervivencia de la sociedad catalana y en el progreso de Cataluña como país».
Los nacionalistas están tratando de internacionalizar su proyecto soberanista, cuyo punto álgido tendrá lugar en 2014 con la celebración de un referéndum sobre el Estado propio. Por ello, el gobierno catalán acaba de sacar a concurso la organización de viajes al exterior por valor de ocho millones. Por el contrario, ayer se supo de un nuevo retraso en el pago a las farmacias, el tercero desde octubre de 2011, lo que hace que a día de hoy mantengan una deuda de 302,7 millones.
ABC 26/02/13