EL MUNDO 16/04/13
SALVADOR SOSTRES
Decir que denunciar lo que ha robado la familia Pujol es atacar a un símbolo de Cataluña para desmoralizar a los catalanistas es tan hortera que tiene que estar uno tomado por alguna fuerza oscura que le impida poder controlar lo que hace o dice. ArturMas lleva ocho meses haciendo el más espantoso de los ridículos y el infortunio es su único signo. Como un zombi que por sed de venganza se levanta de su tumba o una de esas muñecas que se pone de repente a vomitar, está destruyendo con terrorífica precisión todo lo que toca, empezando por su carrera y siguiendo por su partido. España ha excitado siempre el sentimiento nacionalista; la desmoralización viene de la derrota y Mas es su único artífice. La mediocridad no basta para tanto estropicio; este hombre está poseído.
Comparar los fraudes de la familia Pujol con el asesinato de Carrasco i Formiguera es banalizar al histórico personaje y burlarse de su muerte. Es Mas en estado puro. Cuando algunas veces me preguntan cómo acabará la llamada transición nacional de Cataluña siempre respondo lo mismo: Mas va a cargársela del modo más vergonzoso y más letal. La fatalidad le conduce. Convergència, más que un plan B, necesita un exorcista.
Jordi Pujol ha practicado todas las formas posibles de inmoralidad. Desde presumir de fe católica manteniendo unas conductas personales en clara contradicción con las enseñanzas de Jesús, hasta dar lecciones de moral a todo el mundo siendo él un cínico y un padre que permitió y fomentó que sus hijos se enriquecieran ilegal e ilegítimamente de sus 23 años de presidente.
Josep Pujol vendió su empresa de consultoría, Europraxis, a Indra, por 44,5 millones de euros, e Indra, al año siguiente consiguió, casualmente, 60 millones de euros en contratos de la Generalitat. Fue en 2002. Jordi Pujol hijo ha dedicado su vida a comisionar sobre las concesiones de su padre con el pretexto de financiar al partido, pero con el único objetivo real de enriquecerse.
Oriol Pujol, que siempre ha sido el menos dotado de la familia, y que precisamente por ello le metieron en política, intentó emular a sus hermanos con lo de las ITV y el resultado ha sido que lo pillaron antes de poder robar nada, y además todo esta grabado. Hola, Oriol, ¿qué tal? Sus hermanos tuvieron razón cuando no le aceptaron en la banda. A la política puede dedicarse cualquiera, hasta Quico Homs. Para robar hay que tener una gracia.
Carrasco i Formiguera fue un político íntegro. Fue catalanista y democristiano. Le persiguieron los comunistas, por católico, y le asesinaron los franquistas, por catalanista. Hasta le echaron de su propio partido, Acció Catalana, porque a pesar de su fe defendió la libertad de culto mientras fue el consejero de Salud y Beneficencia del presidente Macià.
Mas no sólo destruye el futuro de Convergència tratando de proteger inútilmente a los Pujol en lugar de soltar lastre, pedir perdón y sentar las bases de un nuevo pacto con sus votantes, sino que además anula la mítica de sus héroes y mártires con comparaciones que son un escupitajo a su memoria.
Lo de este hombre sólo es explicable a través de la Caída, de lo tenebroso y de sus fuerzas. Va de retro. Siempre me he preguntado si a los vampiros les vuelven a crecer las cejas.