EL MUNDO 30/10/14
· Se ampara en el «interés público» de la consulta para reclamar por carta su promoción gratuita
El Govern quiere obligar a las televisiones y radios privadas a emitir anuncios gratuitos del 9-N. Así lo ha trasladado por carta el Ejecutivo de Mas a los principales grupos de comunicación que se benefician de una licencia otorgada por la Generalitat, entre ellos la cadena Cope, la Ser, el Grupo Godó (8tv y Rac1) o Radio Teletaxi.
La Generalitat se ampara en el artículo 82.1 de la Ley del Audiovisual de Cataluña para justificar la misiva: «Los prestatarios de servicios de comunicación audiovisual están obligados a difundir, gratuitamente, y con indicación de su origen, los comunicados y las declaraciones que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público».
La clave es considerar el «proceso participativo» del próximo 9 de noviembre como acto de «interés general» para justificar la exigencia a varios medios de comunicación que nada tienen que ver con el Ejecutivo catalán. De hecho, el propio secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí Blanch, confirmó ayer la instrucción y aseguró que la consulta alternativa es una «causa justificada de interés público» para emitir las dos campañas realizadas que espolean a la participación.
El Govern ya ha facilitado a los medios de comunicación implicados los anuncios y las cuñas publicitarias que se emiten por TV3 y Catalunya Ràdio desde hace unos días. También les ha recomendado empezar a difundir «tan pronto como sea posible» los spots. Por el momento, medios afines al Ejecutivo de CiU como Rac1 y 8tv ya han empezado a programar los anuncios, mientras que Onda Cero ha puesto el requerimiento en manos de sus servicios jurídicos. La Ser y la Cope, por su parte, no atenderán esta orden de emisión al considerar que carece de la cobertura legal necesaria para imponer su obligatoriedad.
Fuentes del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) señalan que nadie ha impugnado esta campaña a favor de la consulta alternativa, por lo que otorgan toda la validez a la promoción del 9-N. Sin embargo, y pese a que se trata de un organismo dependiente de la Generalitat, el Ejecutivo catalán no ha consultado previamente con el CAC la decisión de exigir que grupos privados difundan la campaña elaborada por la Secretaría de Comunicación de la Generalitat.
Toda la campaña en sí ha sido diseñada por el Ejecutivo catalán con mucho cuidado para evitar una impugnación inmediata del Gobierno central. Tanto es así que el spot televisivo empieza con una narración que dice: «El 9-N si quieres podrás participar y votar sobre el futuro político de Cataluña».
La trampa es no llamar directamente a la participación y escudarse en «dar a conocer» el «proceso participativo» del 9 de noviembre. Es más, desde el Govern se define la campaña, que juega con el lema 9-N/2014. Tú participas, tú decides, como «informativa y pedagógica».
Esta nueva serie de spots y cuñas radiofónicas utilizan la misma estética y voz que la primera campaña retirada tras la suspensión de la Ley de Consultas y de la convocatoria del 9-N por parte del Tribunal Constitucional.
Después de anular esta promoción, la Generalitat encontró una nueva fórmula para informar sobre la consulta del 9-N. En concreto, programó una batería de anuncios en TV3, la cadena pública catalana, donde explicaba la suspensión de la consulta por parte del Ejecutivo central y las acciones legales emprendidas por parte del Govern para asegurar «el ejercicio del derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña».
Ésta es la tercera campaña sobre la consulta del 9-N que el Ejecutivo ha diseñado en apenas un mes y medio.