«Mas ha provocado la fractura de CiU y de la sociedad catalana»

EL MUNDO – 21/06/15 – ENTREVISTA ANDREA LEVY

· Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP. Se ha convertido en la imagen rompedora del Partido Popular tras su nombramiento hace unos días por Mariano Rajoy. Representa una nueva forma de hacer política en un momento de grandes retos.

La reforma interna que Mariano Rajoy ha impulsado para mejorar la imagen del partido con vistas a las elecciones generales del próximo otoño indica su apuesta por una nueva generación de políticos que han crecido a la sombra de los medios de comunicación y de las redes sociales para transmitir mejor su mensaje. Es el caso de esta licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomada en Relaciones Internacionales y Protocolo por la UPF que con 28 años formaba parte de la ejecutiva del PP catalán y ahora, con 31, se convierte en la encargada del programa electoral de la formación.

Pregunta.– ¿Cómo afronta este nuevo cargo y qué puede aportar?
Respuesta.– Como una gran responsabilidad que tengo por delante y con muchísima humildad. Lo voy a hacer con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y con la voluntad de poder escuchar, estar pendiente de aquellas propuestas, ideas y sugerencias que me hagan llegar para trasladarlas al programa electoral. Va a ser uno de los grandes retos que tengo a corto plazo en mis nuevas responsabilidades. Creo que es muy importante que sintamos el pulso de lo que se está viviendo en estos momentos por parte de los españoles y que seamos capaces de trasladarlo a nuestro partido. En definitiva, somos un partido abierto, que siempre tiene sus puertas abiertas a una gran mayoría de la sociedad. Ese es el reto que tenemos ahora: recuperar la confianza de esa gran mayoría.

P.– Pretende conseguir recuperar la confianza de la ciudadanía en su partido, pero tiene poco tiempo ya que las elecciones generales son el próximo otoño…
R.– Lo hago con la experiencia adquirida en estos años en el PP de Cataluña. Al final, mis responsabilidades van a ser las que tenía, pero ahora las voy a tener en el PP de toda España. Me voy a poner a trabajar de inmediato y creo que cuando tienes una gran responsabilidad por delante lo que tienes que hacer es trabajar con tu equipo. Ahora en el PP se ha formado un equipo muy potente que ha fortalecido la estructura del partido y hay que contar con todos. Va a ser muy importante colaborar con los miles de afiliados que tiene el partido, que son su gran capital y su gran fortaleza.

P.– ¿Considera que con su nombramiento y con el de los nuevos vicesecretarios, el presidente del PP, Mariano Rajoy, busca aportar una perspectiva diferente a la que existía hasta ahora en el partido?
R.– Los partidos políticos no son algo ajeno a la sociedad y, por tanto, nuestro sentido de la política, como siempre hemos reflejado, es estar abiertos a los cambios, estar abiertos siempre a los nuevos tiempos y al latir de la sociedad en ese momento. No somos un partido ajeno a la realidad social y, por tanto, esos nuevos cambios en estos momentos reflejan una voluntad de fortalecer el partido y adaptarlo a lo que son nuestros retos para este 2015 y, muy especialmente, a las elecciones generales. Creo que va a ser un año decisivo, muy importante en la recuperación económica y para mantener el rumbo de futuro de España

P.– Usted es una política con mucha proyección y fama de dialogante. ¿Cree que la política y los partidos necesitan ese acercamiento a la sociedad para superar cierta desconfianza que se ha instalado en la ciudadanía?
R.– La política es concordar, que quiere decir dialogar, llegar a acuerdos y no partir de posiciones apriorísticas, sino tener capacidad de transigir para llegar a puntos comunes. Para mí éste es el valor más importante que tiene la política. Yo no parto de compartimentos estancos en los que no me voy a mover de mi posición y creo que el PP es un partido de grandes mayorías moderadas de españoles. Su responsabilidad está en abrirse a esos ciudadanos, por lo que es muy importante llegar a acuerdos. Somos un partido de mayorías porque tenemos capacidad de dialogar y de abrirnos.

P.– En el arco político han aparecido partidos como Podemos o Ciudadanos que han conseguido apoyos para alcanzar el gobierno en varios ayuntamientos. ¿Considera que pueden ser una amenaza para los partidos tradicionales?
R.– Yo siempre doy la bienvenida a la política a todas aquellas formaciones que respeten nuestros principios constitucionales, ya que el pluralismo político es siempre enriquecedor, pero quiero recordar que estamos en un momento muy importante para España. Después de unos años de reformas estructurales que eran importantes y han sido nucleares para la recuperación económica, hemos conseguido pasar de una quiebra y un Estado prácticamente fallido en 2011 a vislumbrar ahora la recuperación. Y creo que lo hemos conseguido gracias a un Partido Popular que ha sido fuerte y que tenía una mayoría muy consolidada. Justamente eso le permitía acometer esas reformas que eran necesarias. Los nuevos políticos son bienvenidos siempre y cuando tengan presente que el objetivo del país es convertir el futuro en bienestar, como ha hecho el PP en estos años.

P.– ¿Qué opina del anuncio de Artur Mas y su lista unitaria?
R.– Veo con tristeza que Artur Mas no se da cuenta de que lo único que ha hecho en estos dos últimos años es acumular fracasos. Por un lado por ir perdiendo apoyos dentro del mismo Parlamento o, por otro, dividir su propia formación política. No se dan cuenta de que Mas ha provocado la fractura y la división de Convergència i Unió y la de la sociedad catalana. Lamento profundamente que CiU, que ha sido una formación fuerte y con una tradición de estabilidad en el gobierno, haya sumido a Cataluña en la inestabilidad, ya que Mas opta por abrazarse a los radicales de la CUP en lugar de abrazar a la mayoría moderada de catalanes.

P.– Otros partidos, como ERC, optan por estas listas unitarias…
R.– La situación provocada por Mas está sobrepasando a las formaciones políticas que lo han seguido hasta la fecha. En Cataluña debe producirse un cambio, una alternativa a estos proyectos y a estas fuerzas independentistas. Hay que volver al sentido común, a la estabilidad y a algo que es muy catalán: el diálogo y la concordia.

P.– ¿Alicia Sánchez-Camacho es una buena candidata para las elecciones del 27-S?
R.– Ha sido una gran candidata y va a seguir siendo una gran candidata porque lo que ha demostrado en estos últimos años es que ha sido justamente la oposición a este proyecto independentista. Quien ha recibido las críticas más feroces del independentismo ha sido Alicia, quizá porque Ciudadanos no les provocaba tanto miedo como el PP para frenar sus planes, ya que quien realmente ha sido la oposición ha sido el PP porque es el partido fuerte en España.

P.– Tras los resultados de las pasadas elecciones municipales, ¿el PP catalán afronta como un reto estas autonómicas?
R.– Nuestro reto ha de ser recuperar la confianza de todas aquellas personas que en estas elecciones no han confiado en el PP. Hemos de leer los resultados aprendiendo de los errores cometidos, con toda la humildad de saber que si no hemos conseguido su confianza es porque habrá cosas que debemos mejorar. En estas elecciones, Cataluña se juega mucho y el PP tiene el respaldo de un partido fuerte en España capaz de impedir y de hacer frente a esta deriva independentista.

EL MUNDO – 21/06/15 – ENTREVISTA ANDREA LEVY