Cataluña como laboratorio de C’s para España

EL MUNDO – 20/06/15

· Rivera saca adelante el trámite de presentar a su partido para las autonómicas y generales.

Era un partido en el que se sabía de antemano el resultado. El Consejo General de Ciudadanos aprobó ayer presentarse a las elecciones autonómicas en Cataluña –el 27-S– y a las generales. Mero trámite. Se ratificó el deseo de su presidente, Albert Rivera, que en breve hará oficial su candidatura a la Moncloa, según fuentes del partido. Pero antes está el examen en Cataluña, la comunidad donde nació Ciutadans hace 10 años. Una prueba de fuego para la formación y para el proyecto de unidad que defiende para España. Hoy mismo, Inés Arrimadas, diputada y portavoz en el Parlament, ofrece una rueda de prensa para anunciar su precandidatura a la Presidencia de la Generalitat.

«Vamos a salir a ganarle el partido a Artur Mas porque es fundamental que haya un Gobierno alternativo al de CDC», afirmó ayer Rivera tras el Consejo General y antes de la Comisión Ejecutiva, que fijó el calendario de primarias para ambas elecciones: serán el 4 de julio y los precandidatos podrán presentar sus avales entre el lunes 22 de junio, a las 10.00 horas, y el jueves 2 julio, a la misma hora.

Ciudadanos quiere abanderar para el 27-S el proyecto constitucionalista y de unidad en Cataluña, desplazando a PP y PSOE, máxime cuando Artur Mas insiste en el desafío soberanista. «No se trata de una dicotomía entre el sí y el no a la independencia, sino de tener un Gobierno que respete las reglas del juego, que gobierne para todos los catalanes y que tenga las manos limpias, o tener un Gobierno sucio de corrupción, que no respete las reglas del juego y que quiera dividir a los catalanes en bandos, como el Gobierno de Artur Mas y su candidatura», reflexionó Rivera. «Ciudadanos va a apostar por una reforma profunda del país y de las instituciones y por recuperar la economía y la clase media españolas».

El presidente de Ciudadanos cree que ésta es su oportunidad. Ve a Mas en una situación de «debilidad», con la crisis de gobierno, la ruptura de CiU y con el independentismo en horas bajas: «Es una oportunidad para intentar ganar las elecciones en Cataluña».

«Hay una tendencia marcada claramente: la previsión es que en Cataluña nos convirtamos, como mínimo, en la primera fuerza constitucional y estamos luchando por ser la segunda y acercarnos cada vez más a Convergència, que ha entrado otra vez en crisis», analiza Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos. «Nosotros optamos a restar mucha fuerza a Mas, también de cara a las generales», añade.

Consciente de que puede tener un mayor peso que PP y PSOE en Cataluña, durante los encuentros que Rivera mantuvo con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez les propuso aunar fuerzas si con sus votos lograran superar a la propuesta soberanista de Convergència o ERC. Ciudadanos huye de los tripartitos, pero ésta es la excepción que confirma la regla. Para Rivera, su partido es el que mejor defiende «reformar el proyecto común y de convivencia» de España.

PISTOLETAZO DE SALIDA PARA LAS PRIMARIAS

Avales necesarios. Para ser candidato a la Generalitat se necesitan 281 avales y 509 para las generales. Deben presentarse antes del 2 de julio. Las votaciones serán telemáticas, desde las 20:00 horas del 4 de julio hasta la misma hora del domingo 5.

Cabezas de lista. El candidato a presidir el Gobierno central se presentará por Madrid, y el candidato a la Presidencia de la Generalitat lo hará por Barcelona.