Más impuestos, más intervencionismo y menos Constitución

ABC 16/02/16

· Plantea un ministerio de «plurinacionalidad» que los socialistas ya han rechazado

El plan de actuación presentado ayer por Pablo Iglesias solo podrá llevarse a cabo si las instituciones europeas acceden a un cambio drástico en la senda de reducción del déficit. Aunque PP, PSOE y Ciudadanos también parecen coincidir en la necesidad de reducir el déficit de forma más lenta, la propuesta de Podemos dobla la apuesta, al situar el objetivo de déficit en un 2,2% para 2019. Fecha para la que Bruselas pide que el desfase presupuestario no supere el 0,3% del PIB. Además de presentar una catarata de reformas que exigirían una reforma constitucional para la que su fórmula de Gobierno carece de mayoría suficiente.

Aumento del gasto público
La propuesta de Podemos plantea un aumento de gasto público de 96.000 millones de euros en el conjunto de la legislatura. El objetivo es «revertir los recortes» producidos desde el año 2010. Cerca de un tercio de ese gasto (30.000 millones) se los llevará un plan de Renta Garantizada.

Subida de impuestos
Podemos plantea una reforma fiscal que recaudaría 40.000 millones de euros. El IVA reunirá 4.000 millones menos, porque subirán al 25% «para artículos de lujo», pero bajará en otros productos. «Se aplicará el tipo superreducido del 4% de IVA a un mayor número de alimentos y bebidas no alcohólicas, y se aplicará el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) que actualmente no lo tienen». En cuanto al IRPF plantea una reforma para recaudar 10.000 millones más que hasta ahora. Consiste por un lado en que «a partir de 60.000 euros de base imponible, se aumentará el número de tramos del IRPF y el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta un 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales».

Constitución «plurinacional»
El documento contempla la «modificación del artículo 2 de la Constitución española, para que se comprometa a reconocer y respetar la realidad plurinacional y de comunidades políticas que conforman España. Esta condición conlleva el establecimiento de mecanismos de concertación y bilateralidad acordes al nuevo modelo territorial que debe derivarse del reconocimiento».

Reforma electoral
Una de las propuestas estrellas es la reforma de la ley electoral. Podemos plantea sustituir la circunscripción provincial por la autonómica. Esta modificación implica reforma constitucional. En caso de que ésta no pueda llevarse a término plantean la reforma de los artículos 162.2 y 162.3 de la Loreg para que la provincia tenga un diputado como mínimo, en lugar de dos, mientras que los 298 diputados restantes se elijan conforme a la población.

Eliminar diputaciones
Podemos considera que la división provincial actual es «disfuncional y deudora de una concepción centralista del Estado». Propone suprimirlas, a excepción de las diputaciones forales, y traspasar las competencias de las diputaciones a las autonomías.

Derogaciones
Además de un cambio completo del marco de relaciones laborales que significarían la supresión de la actual legislación, en otras áreas Podemos también propone derogaciones. Es el caso de la reforma de la ley de Justicia Universal operada por el PP. Iglesias quiere recuperar la capacidad de los tribunales para investigar y enjuiciar delitos «contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos fuera de nuestras fronteras». También plantea la derogación de la que llaman «ley mordaza» para establecer una nueva legislación de seguridad ciudadana que «facilite el libre ejercicio de los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación».

Puertas giratorias
El documento plantea extender las incompatibilidades de los cargos públicos y políticos a las relaciones profesionales remuneradas de cualquier sector que previamente hayan tenido relación contractual con la Administración. Propone blindar en la Constitución las incompatibilidades para los altos cargos.

Reforma del Senado
Podemos quiere que el Senado deje de ser una cámara de segunda lectura para que pase a ser una «verdadera cámara territorial». Sus competencias quedarían limitadas a «debatir y aprobar las leyes del Estado que afectan a las comunidades autónomas», además de «participar en los PGE para fijar las partidas que se atribuyen a los territorios de acuerdo con el sistema de financiación.

Reestructurar la deuda de la UE
La formación morada quiere convocar una conferencia europea de la deuda para discutir la reestructuración coordinada de las deudas públicas en el marco de la eurozona. Su propuesta es que el BCE reestructure las deudas públicas de los países de la eurozona que excedan el 60% del PIB. Plantea que la institución presidida por Mario Draghi efectúe un canje de bonos para que los títulos antiguos sean sustituidos por nuevos títulos que se mantengan a perpetuidad en su balance a un interés del 0%.

RTVE
Iglesias quiere volver al modelo de elección del presidente de RTVE que impulsó Zapatero. Eligiendo al presidente de la corporación por mayoría de dos tercios.

Rechazo al TTIP
Podemos rechaza el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión que la UE negocia con Estados Unidos. Lo define como «una amenaza para nuestra soberanía, a nuestra democracia, a nuestra economía y al Estado de bienestar en tanto en cuanto concibe las regulaciones sociales y medioambientales como obstáculos al comercio internacional».

«Revisar» una base de EE.UU.
Sin concretar qué consecuencias tendría, Podemos plantea que tanto España como Europa tengan «mayor autonomía dentro de la OTAN. Del mismo modo, considera que hay que revisar el convenio con Estados Unidos sobre la base militar permanente en Morón. «La existencia de bases estadounidenses en España afecta a nuestra soberanía».