Mas llama a hacer historia y lograr la «libertad» de Cataluña

ABC 26/09/15

· Junts pel Sí celebró su mitin final con una fiesta al grito de «no más súbditos»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo anoche un llamamiento a a hacer historia el 27-S para lograr la libertad de Cataluña y demostrar que «los insultos, las querellas y el juego sucio no eran importantes», en alusión al Estado, «sino que lo que importa es el futuro».

Junts pel Sí –la lista transversal independentista encabezada por Raül Romeva y en la que Mas y Oriol Junqueras (ERC) aparecen como número cuatro y cinco, respectivamente–, celebró el cierre de campaña en Montjuïc con una fiesta con actuaciones musicales, curiosamente cerca de la plaza España.

Coreado al grito de «presidente», Artur Mas dijo que estos últimos años «han sido duros, también para quienes estábamos al frente de las instituciones. Pero después de esta campaña, viendo las plazas llenas de personas entregadas e ilusionadas, hoy sé que todo lo que hemos hecho tenía sentido». Aseguró que «este país ha demostrado una inmensa capacidad de movilización con un mensaje potentísimo que quedará en las pupilas de todo el mundo. Ni los insultos, ni el juego sucio, ni las querellas, ni los ataques eran importantes, lo que tiene sentido es lo que viene ahora y mirar al futuro». Y este futuro, añadió, tiene una fecha histórica: el 27-S. «Ese día os encontrareris las urnas para que el pueblo catalán decida. Las hemos puesto con todo en contra. Son las urnas las que llevan a la justicia social, la esperanza, la dignidad, la libertad». Oriol Junqueras dijo que los catalanes «nos hemos convertido en protagonistas de la historia más bonita posible, que es la historia de la libertad de un pueblo». Por eso «os pido un favor muy importante, que nos conjuremos para no rendiremos, que resistiremos, que nunca más nos conformaremos con frases como aquella de que ‘más vale pájaro en mano que ciento volando’. Porque nosotros queremos volar». Raül Romeva, en la línea del discurso de Mas, dijo que «hace mucho tiempo que negociamos ¿y qué hemos conseguido? Querellas y amenazas, se lo han cargado todo». «No miréis de donde sopla el viento. Sed el viento. El domingo seremos viento y ganaremos».

Los asistentes jalearon «independencia» y «nunca más súbditos» para recibir a los candidatos que desfilaron por el escenario. Hubo referencias a Pau Casals, Salvador Allende y Che Guevara.