EL MUNDO 23/02/13
· l presidente del Govern elude valorar la propuesta de ERC de acudir con CiU a los comicios con un programa común basado en la independencia si no hay referendo.
Ahora no toca. De un plumazo eliminó Artur Mas la propuesta de ERC de volver a convocar elecciones si no hay referendo y concurrir en coalición con CiU con un programa común «en el que la independencia fuera el único punto».
El presidente del Govern aseguró ayer que la opción defendida por el líder republicano, Oriol Junqueras, en una entrevista a EL MUNDO es demasiado «prematura».
Mas afirmó que el pacto de gobernabilidad que une a CiU y ERC debía servir en 2013 para impulsar «diálogo, consenso, modificaciones legales, aprobaciones en el Parlament, explicaciones del proceso que sigue el país hacia fuera», por lo que el momento para valorar cómo se ha cumplido todo esto no debería ser ahora, sino final de año.
La negativa a aceptar la hoja de ruta marcada por ERC se produce un día después de que el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) volviese a evidenciar que la debacle electoral de CiU prosigue en claro y evidente beneficio de ERC. La formación liderada por Mas perdería 10 escaños y ERC aumentaría siete y superaría a los nacionalistas en intención directa de voto. Según este parámetro, ERC alcanzaría el 20,9% de los apoyos; CiU, el 19,3%; ICV-EUiA, el 9,5%; PSC, el 6,6%; CUP, el 4,4%; C’s, el 4,2%; y PP, el 1,8%, castigado por el siempre exagerado voto oculto, que se revela en cada nueva oleada de la encuesta de la Generalitat.
Junqueras admitió ayer en EL MUNDO que su partido tiene «mucha experiencia en grandes expectativas que, al final, no son lo que acaba sucediendo». También el presidente catalán optó por esconderse en la poca fiabilidad de los sondeos, a pesar de que éste haya sido elaborado por los propios servicios estadísticos de la Generalitat.
«Hace tres meses de las elecciones, no hago ni caso, supongo que lo entenderán, las encuestas se equivocaron todas [en las autonómicas], con todo el respeto a la gente que las hace», dijo el presidente del Govern, en referencia a que ningún sondeo pronosticó que CiU perdería 12 diputados en las autonómicas, sino que algunos, como el propio CEO, otorgaban a la federación nacionalista mayoría absoluta.
Los malos augurios electorales para CDC llegan cuando hoy tendrá lugar el primer Consell Nacional que la formación celebra en esta legislatura y en el que, además de la poco fructífera estrategia emprendida por los nacionalistas desde que empezara el presente curso político, deberá analizarse, necesariamente, la cada vez más plausible imputación del secretario general de la formación, Oriol Pujol.
El alto cargo convergente acudirá hoy al Consell Nacional de CDC sabiendo que la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona entregó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un informe con su exposición razonada sobre el caso ITV, paso previo para que el alto tribunal catalán decida si lo imputa.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), una vez recibida la exposición razonada de la juez, la Sala Civil y Penal del alto tribunal catalán deberá elegir a los tres magistrados de la sala de admisión para admitir la causa, pedir un informe al fiscal y acordar si se imputa o no a Oriol Pujol, que goza de la condición de aforado al ser diputado en el Parlament.
La juez entregó ayer el informe razonado al TSJC después de que el pasado 4 de febrero la Fiscalía Anticorrupción le pidiera la imputación del secretario general de CDC por tráfico de influencias en el caso ITV.
En su informe, el fiscal Fernando Maldonado señala la existencia de suficientes indicios para la imputación de Oriol Pujol por su supuesta vinculación con una trama de empresarios y cargos de la Generalitat para amañar la adjudicación de estaciones de ITV en Cataluña, que no llegó a consumarse.
EL MUNDO 23/02/13