EL MUNDO – 15/01/15
· Se celebrarán el 27 de septiembre y la campaña empezará con la Diada.
· Concurrirán en listas separadas con el objetivo común de la independencia y harán coaliciones tras las municipales.
Artur Mas y Oriol Junqueras alcanzaron ayer un acuerdo para «continuar con el proceso de transición nacional y llevarlo al éxito», que incluye unas elecciones autonómicas en otoño. Los catalanes votarán el 27 de septiembre, después de las municipales de mayo y presumiblemente antes de las generales que debe convocar Mariano Rajoy. La campaña electoral empezará el 11 de septiembre, Diada de Cataluña.
El pacto da unos meses de vida política a Mas después de que en las últimas semanas se le hubieran complicado mucho las cosas. El presidente dejó muy claro que se presentará como candidato a esas elecciones, a las que no concurrirá una sola candidatura independentista, sino varias con una «hoja de ruta» soberanista común.
A pesar de que no habrá una sola candidatura, como el presidente de la Generalitat lleva meses pidiendo para las próximas elecciones autonómicas como mecanismo para apartarse de las siglas de CiU, tanto Mas como Junqueras insistieron en su carácter «plebiscitario» sobre la secesión de Cataluña.
ERC dio finalmente su visto bueno al calendario que dispuso el presidente catalán. A cambio, propondrán «asesores» que la Generalitat incorporará con el propósito de crear, en los meses que faltan para las elecciones, las «estructuras de estado» pendientes. Además, Mas abrió ayer la puerta a que dirigentes republicanos se incorporen a su Govern.
El presidente de la Generalitat dio inicio ayer a la campaña electoral más larga de la historia reciente. Con el anuncio, puso fin a semanas de desencuentros entre CiU y ERC. «Hoy se puede decir que todo esto ha sido una pesadilla y que hemos rehecho el pacto de unidad. El fracaso habría sido el no acuerdo. Nuestros adversarios deseaban un clima de confrontación permanente», aseguró. Esa razón fue seguramente la que llevó también a Junqueras a renunciar, sin apenas contrapartidas visibles, a su intención inicial de que las elecciones fueran en marzo.
El pacto llegó tras una reunión de casi cinco horas en el Palau de la Generalitat entre Mas, Junqueras y los líderes de las asociaciones privadas independentistas ANC (Carme Forcadell), Òmnium Cultural (Muriel Casals) y AMI (Josep Maria Vila d’Abadal). Al final del encuentro, el presidente catalán decidió adelantar su comparecencia prevista inicialmente para hoy para explicar algunos detalles del acuerdo.
Consciente de las reticencias de ERC, Mas ya había renunciado hace unos días a la candidatura conjunta soberanista, que era su primera opción. Ayer explicó que, aunque el 27-S habrá listas separadas –y cada partido podrá contar con los independientes que considere oportuno–, habrá «una hoja de ruta común» independentista, que los partidos ya tienen «muy avanzada» y que intentarán que asuman otras formaciones como la CUP. «No hablo sólo de un punto, sino de una hoja de ruta compartida, que se incorporará a los programas electorales», insistieron tanto él como Junqueras.
El acuerdo abarca también los Presupuestos de la Generalitat para 2015, aún pendientes de aprobación. Los líderes de CiU y ERC dieron anoche por hecho que en los próximos días se desencallará su tramitación. Junqueras añadió que deben servir para «garantizar las herramientas indispensables que respondan a las necesidades de culminar este camino hacia la independencia de Cataluña».
Se refería a las famosas «estructuras de estado», entre las que se citaron la Hacienda propia, la creación de una administración electoral catalana «para no depender de Madrid», la seguridad social o la «acción exterior» de la Generalitat.
Mas aseguró que había hablado con Josep Antoni Duran Lleida poco antes por teléfono, y que suscribe el pacto. Además, el presidente catalán dijo que tras el acuerdo con ERC ambos partidos «priorizarán hacerlo extensible a todas las corporaciones locales que surjan de las próximas municipales», y añadió que buscarán también el acuerdo con «otras formaciones que se quieran añadir, y que compartan la hoja de ruta que se concluirá próximamente».
Junqueras, sin embargo, enfrió un poco esas expectativas: «Es normal que [tras el pacto de ayer] haya una tendencia a llegar a acuerdos tras las municipales, como también lo es que compartimos aspectos con otras formaciones políticas. Pero evidentemente cada ciudad y cada pueblo es un mundo».
El presidente de ERC insistió mucho más que el president en el carácter plebiscitario de los comicios de septiembre, pese a que tendrán el formato de unas autonómicas al uso. «Serán unas elecciones plenamente vinculantes para decidir el futuro de nuestro país. Ahora tenemos que ganar, y haremos todo lo posible para ganar», afirmó.
Junqueras también subrayó la predisposición de su partido para tener en los próximos meses consellers en el Gobierno de la Generalitat. «ERC se ha ofrecido muchas veces», recordó. Sin embargo, no garantizó el apoyo republicano a CiU en asuntos escabrosos como la comisión de investigacion sobre la corrupción de la familia Pujol abierta en el Parlament.
EL MUNDO – 15/01/15