Mas se alía con exmiembros de ERC que exigen la secesión unilateral

ABC 03/04/14

· La formación Reagrupament se une a la estructura orgánica y electoral de CDC.

· Ocupar la Diagonal La Asociacion Nacional Catalana quiere ocupar los 10 kilómetros de la Diagonal de Barcelona en la Diada.

«No somos los del derecho a decidir, sino los de la declaración unilateral de independencia». Esta es la advertencia de Joan Carretero, presidente de Reagrupament, formación escindida de ERC y que, desde ayer, es oficialmente la nueva aliada del presidente catalán y líder de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas. Ambos dirigentes firmaron un acuerdo que oficializa la integración de la formación secesionista en la estructura orgánica y electoral de CDC. Juntos trabajarán para lograr la independencia de Cataluña.

Carretero, exalcalde de Puigcerdà (Gerona) y exconsejero de Gobernación de la Generalitat durante el Ejecutivo tripartito que encabezó Pasqual Maragall, dejó claras sus posiciones antes de rubricar ese pacto en un acto solemne en el Recinto de la Escuela Industrial de Barcelona. En el documento, CDC y Reagrupament «se reconocen mútuamente la voluntad decidida de impulsar un proceso de transición nacional que culmine en la consecución de un Estado independiente para Cataluña».

En base a esta entente, Reagrupament «reconoce que Convergència encabeza este proceso de transición nacional de Cataluña, liderado por Artur Mas, presidente de la Generalitat, y se compromete a darle apoyo para lograr el objetivo de conseguir un Estado independiente para Cataluña, con todos sus recursos humanos y materiales». Por su parte, Mas revalidó su compromiso de celebrar una consulta soberanista el 9 de noviembre «para dar la voz al pueblo». Avisó de que «hay gente dispuesta a que descarrilemos» y expresó su voluntad de diálogo y de consenso. «La clave es la suma de esfuerzos. La fuerza de este país es la suma de la unidad», afirmó.

Recelo de UDC

La alianza confirma la apuesta de Convergència por las tesis secesionistas al absorber a esta formación independentista. Reagrupament podrá formar parte de la ejecutiva de CDC, pero no de la federación de CiU, donde Convergència está asociada a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), alejada de los postulados independentistas. Cuando, semanas atrás, se llegó a un principio de acuerdo entre Reagrupament y Convergència, Unió expresó su malestar porque no había sido informada. La dirigente de Reagrupament Rut Carandell participa desde diciembre en la ejecutiva de CDC con derecho a voz, pero no a voto, y diez miembros de la agrupación independentista participarán en el Consejo Nacional de Convergència.

Asimismo, Reagrupament se integrará en las listas electorales de CDC, excepto en las elecciones locales, pues en este caso ambas partes se han dado un plazo de tiempo para estudiar, municipio por municipio, la posibilidad de hacer listas conjuntas en los comicios de 2015. De hecho, Montserrat Aymamí, miembro de la formación liderada por Carretero, es la número 3 de las listas de CiU en las próximas elecciones europeas.

Reagrupament, que se presentó a las elecciones autonómicas de 2010 pero no logró ningún escaño, nació de una escisión de ERC ya que, según sus miembros, la formación que lideraba entonces Joan Puigcercós había traicionado las esencias independentistas en favor del equilibrio del pacto tripartito (PSC, ERC e ICV). La firma estaba prevista el pasado 24 de marzo, pero se pospuso debido al fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, pues Artur Mas tuvo que desplazarse a Madrid para asistir a la capilla ardiente.

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara los actos de celebración de la Diada, tal como hizo en 2012 —en forma de manifestación— y en 2013 —Vía Catalana—. Este año, la plataforma independentista presidida por Carme Forcadell valora hacer un llamamiento ciudadano a llenar los diez kilómetros que recorre la avenida de la Diagonal de Barcelona el 11 de septiembre. Otra de las posibilidades es ocupar las principales plazas de los municipios catalanes. Todo ello se confirmará en la reunión que este sábado celebrará la ANC en Tarragona.

En este cónclave se analizará la polémica ponencia donde se pone fecha a la declaración unilateral de independencia —23 de abril de 2015— y se propone ocupar puertos y aeropuertos. La Asamblea estudia si retirar este controvertido punto de la ponencia.

ABC 03/04/14