EL MUNDO 24/12/13
· Un mes después de recibir una carta «conminatoria» de Hacienda, dice que rebasará el 1,58% comprometido / Además, aplicará un decreto para que no se corte la luz y el gas en invierno a las familias más necesitadas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se burla del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y va a incumplir incluso el objetivo de déficit a la carta que se le permitió para este año 2013. Según confirmó ayer el Ministerio de Hacienda, el propio Montoro en persona le envió a finales de noviembre una carta de requerimiento, que el ministro califica de «conminatoria», para que la Generalitat realizara todos los ajustes posibles para cumplir el objetivo. Pero la respuesta es negativa.
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, confirmó ayer que su Gobierno no cumplirá tampoco en 2013 con el objetivo de déficit establecido para Cataluña.
El listón permitido para la Generalitat es del 1,58% de su PIB, por encima de la media general del 1,3%. «Estaremos por encima», manifestó sin embargo Mas-Colell. También añadió: «Lo relevante es cuánto por encima. Y yo voy a ser muy prudente». No aclaró si incluso superará el 2%.
El conseller trató de quitar importancia al incumplimiento, que el Gobierno catalán daba por hecho desde hace muchos meses, y recordó que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también ha confirmado que esa comunidad estará por encima del déficit previsto. En efecto, Valcárcel declaró ayer en la Cope que su Gobierno ha intentado «hacer el mayor de los esfuerzos» pero que, al final, «probablemente estemos unas seis décimas por encima de lo que se nos ha recomendado».
Sin embargo, el peso de Cataluña es mucho más inquietante en el déficit global del Estado que el de Murcia, aunque el Govern catalán venía avisando desde hace tiempo de que se podía desviar.
De hecho, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya advirtió desde el primer momento al Gobierno central de que no elaboraría sus Presupuestos de 2013 si le imponía un desvío inferior al 1,7% del PIB catalán. En consecuencia, las cuentas de este año están prorrogadas, y se da la circunstancia de que Convergència i Unió está gobernando con los Presupuestos de 2012, que pactó con el Partido Popular, mientras que ahora su socio es Esquerra Republicana de Catalunya.
Con el anuncio de ayer, la Generalitat cumple tres años en el poder y tres sin respetar su objetivo de déficit. Cuando CiU llegó a la Generalitat, a finales de 2010, se marcó como objetivo prioritario corregir el desvío presupuestario alcanzado por el tripartito, que ese año llegó al 4,2%. Sin embargo, la profundidad de la crisis llevó a Mas a rechazar la austeridad que había preconizado durante años y a abrazar la causa soberanista por encima de cualquier otra consideración.
El Ministerio de Hacienda confió ayer en que el anuncio de Mas-Colell quedará en una mera declaración política y que Cataluña cumplirá su objetivo.
«El Ministerio de Hacienda entiende de cifras y no de declaraciones políticas», señaló un portavoz. «Se les ha remitido un requerimiento para que articulen todas las medidas necesarias que les permitan cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria», resaltó.
«Deben hacer todos los esfuerzos posibles para cumplir con el objetivo», agregó tras recordar que la carta fue enviada a finales de noviembre y que habrá que esperar al mes de marzo –cuando se produce el cierre de las cuentas de 2013– para evaluar el grado de cumplimiento. «El proceso de cierre de cuentas no culminará hasta finales de marzo, que es cuando se enviará a Bruselas», recordó.
El requerimiento es el primer paso previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria cuando la Administración central considera que hay riesgos de incumplimiento. Según el artículo 24 de la ley, «si en el informe del trimestre siguiente a aquél en el que se ha efectuado el requerimiento, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas verifica que persiste el incumplimiento del objetivo de estabilidad, se aplicarán las medidas coercitivas del artículo 25». Éstas empiezan por la obligación de presentar un plan de ajuste en 15 días «con la no disponibilidad de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo establecido».
También obliga a la comunidad autónoma a depositar un 0,2% de su PIB en el Banco de España en concepto de fianza hasta que cumpla con los requerimientos.
El Ministerio señaló que esta misma respuesta es válida para el caso del presidente de la Comunidad de Murcia y el resto de autonomías que están anunciando incumplimientos. La Comunidad Valenciana, Baleares y la Junta de Andalucía completan el quinteto que ha recibido carta de Montoro.
EL MUNDO 24/12/13