Mas se inspira en Gandhi para el pulso soberanista

EL MUNDO 25/11/13

· El ‘president’ inicia en la India su segundo viaje oficial al extranjero en 10 días.

Si antes de la Diada Artur Mas comparó la cadena humana independentista con la marcha sobre Washington a favor de los derechos civiles de Martin Luther King, ayer volvió a hacer otra analogía entre el proceso soberanista y una figura mundial del pacifismo. El president de la Generalitat aprovechó su visita al santuario donde se encuentran los restos incinerados de Mahatma Gandhi, estandarte de la lucha de la India para conseguir la independencia de Gran Bretaña, para afirmar que este movimiento contra el colonialismo es «inspirador», ya que tuvo «unas raíces básicamente muy pacíficas y, sobre todo, populares».

Pese a rechazar «paralelismos concretos» entre el proceso de la India y el que impulsan los nacionalistas catalanes, Mas recordó que su movimiento «tiene referentes» en el protagonizado por Gandhi, ya que los dos comparten un sentido «popular, transversal y pacifista». También indicó que «la defensa de la sociedad catalana a decidir su futuro tiene un apoyo mayoritario», por lo que espera que, si se mantiene, «se acabe imponiendo».

«La situación es completamente distinta. Lo que vivió la India tiene poco que ver con lo que viven Cataluña o Escocia», admitió Mas, pese a que insistió en que, «a título personal, Gandhi y Nehru han inspirado a mucha gente».

Las analogías de Mas entre el proceso contra el colonialismo británico y el soberanista iniciado en Cataluña fueron rechazadas por varios partidos de la oposición. El portavoz adjunto del PP catalán en el Parlament, Santi Rodríguez, las calificó de «falta de respeto e insulto a la Historia», y destacó que, «si lo que buscaba Mas es inspiración, quizás no hacía falta ir a la India cuando no puede ni pagar la luz». El diputado cree que el presidente de la Generalitat «sigue haciendo el ridículo internacionalmente al comparar su deriva independentista con conflictos donde hay o han existido víctimas».

En este sentido, insistió en que «Mas no puede ir comparando su delirio independentista con países que han sufrido colonización». El PP preguntará en el Parlament sobre «el coste y los objetivos del viaje, así como la agenda paralela de la mujer de Artur Mas», que lo acompaña.

Por su parte, el secretario general de Ciutadans (C’s), Matías Alonso, declaró a este diario que la comparación de Mas es «un insulto a la inteligencia», ya que el proceso de la independencia de la India también «tuvo episodios de violencia étnica y religiosa» y acabó con más divisiones, como las de Pakistán o Bangladesh. Alonso lamentó que el president «vaya en sus viajes oficiales con una gran comitiva institucional, incluyendo a su esposa, que sería homologable a una primera dama», y cree que lo hace para «darse ínfulas hacia el Estado». «Esperemos que no se acabe comparando a Napoleón», concluyó el dirigente de C’s.

Mas comenzó así un viaje oficial a la India para buscar nuevas oportunidades de negocio, por lo que le acompañan unos 40 empresarios y el conseller de Empresa, Felip Puig. En la primera jornada, Mas realizó la ofrenda floral en el Memorial de Gandhi y visitó el museo dedicado al que fue primer presidente de la India, Pandit Jawaharlal Nehru. También tuvo un encuentro con representantes de la ONG Streets of India.

Si en el viaje a Israel de hace 10 días Mas se llegó a reunir con autoridades de este país, en la India su agenda es marcadamente comercial, ya que se quiere abrir mercado en sectores como la automoción, la biofarmacia, el turismo o las tecnologías de la información.

«Vengo con el mensaje de que hay que abrirnos al mundo y Cataluña lo puede hacer, porque tiene base económica suficiente», dijo Mas. En los próximos meses prepara otros viajes internacionales, entre ellos Sudáfrica, país donde reside otro pacifista tan famoso como Gandhi: Nelson Mandela.

Parado el diálogo por la consulta

Pese a su viaje oficial a la India, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue pendiente de la actualidad política. Ayer reconoció que hay un «diálogo» con el Estado para poder realizar la consulta soberanista, aunque destacó que, de momento, «no da resultado». Además, indicó que «la previsión es que será muy difícil que el Gobierno se abra a un resultado concreto» sobre el referéndum y que Cataluña «pueda decidir libremente su futuro». Mas también reclamó «puntos de consenso» entre las formaciones políticas nacionalistas para establecer la consulta. El ‘Govern’ fijó con ERC que el 15 de diciembre tendría fecha y pregunta de este referéndum para 2014.

EL MUNDO 25/11/13