Mas tendrá que aclarar hoy si medió en negocios con los Pujol

ABC – 09/02/15

· Los populares aludirán a la carta en la que exigía adjudicar varios parques eólicos.
· Perfil técnico Los populares quieren dar un perfil técnico a la comisión y podrían delegar en Santi Rodríguez.
· Los negocios de Pujol «Nadie se cree que Mas no estuviera al tanto de las comisiones y los negocios de Pujol», cree Ciudadanos.

PP y Ciudadanos exigirán hoy a Artur Mas que aclare si medió en negocios de empresarios afines a Convergència. El presidente catalán comparece a las 16 horas de hoy en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal constituidad en el Parlamento catalán. Y tal como publicó ayer ABC, la presión ejercida por el líder de CiU cuando era consejero jefe, para adjudicar parques eólicos a empresarios afines a Convergència, así como su papel en las negociaciones de la trama de las ITV, estarán muy presentes en las preguntas que formulará la oposición.

Así, los populares incidirán en esa carta enviada por Mas al consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, en la que le instaba a desbloquear varios parques eólicos que contaban con informes negativos. Finalmente, estudios encargados por la Generalitat a dos empresas vinculadas a Carles Sumarroca, fundador de CDC y amigo íntimo de Jordi Pujol, favorecieron que se diera luz verde a esos proyectos. Dos fueron adjudicados a otro veteranos convergente, Joan Fages.

Asimismo, los populares abordarán la gestión de Mas en las consejerías de Economía y Política Territorial. No en vano, el «delfín» de Pujol administró un total de 2.129 millones entre 1995 y 1997 al frente del departamento encargado de adjudicar la obra pública catalana, ahora bajo sospecha tras el escándalo que supuso la financiación irregular de CDC mediante el expolio del Palau de la Música. El juez cree que el partido, cuya sede está embargada, ingresó 6,6 millones de euros en comisiones por obras públicas que la constructora Ferrovial le habría pagado a través del Palau. Por otro lado, los pinchazos efectuados a los inculpados de la trama de las ITV, entre los que se encuentra el exsecretario general de CDC, Oriol Pujol, desvelaron que Mas pudo mediar en las negociaciones sobre la deslocalización de empresas afincadas en Cataluña.

La dirección del PP es partidaria de que el diputado Santi Rodríguez intervenga en la comisión para dotarla de un tono más técnico, pues para el debate político «ya existe la sesión de control del Parlamento catalán», explican fuentes del partido.

Por contra, será el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien asumirá las preguntas formuladas al presidente Mas –por parte de ICV-EUiA, también lo hará su líder, Joan Herrera–, centradas en también en las recientes revelaciones del sumario de las ITV.

Deslocalizaciones

En concreto, si Pujol puso en contacto al líder de CiU con empresarios relacionados con las deslocalizaciones. Pero uno de los puntos en los que C,s insistirá será en las estrechas relaciones personales de Mas con la familia Pujol-Ferrusola, así como en su condición de estrecho colaborador del expresidente en la Generalitat. «Nadie se cree que Mas no supiera qué tipo de negocios llevaba la familia Pujol», señalan fuentes del partido, que también tiene intención de preguntar directamente al dirigente nacionalista «si tiene o ha tenido cuentas en paraisos fiscales y si sabía de la existencia del pago de comisiones ilegales por adjudicación de obra pública».

Los socialistas, que todavía no han decidido quién dirigirá las preguntas, lamentan que la comparecencia de Mas en la comisión de investigación sea anterior a la del expresidente Pujol, pues su información hubiera sido relevante para preparar el interrogatorio de Mas. Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, delegará en Oriol Amorós.

ABC – 09/02/15