EL MUNDO – 18/09/15
· El Servicio Exterior de la Generalitat defiende el plebiscito y promociona la coalición ante los parlamentos de la UE como única opción el 27-SLa Junta Electoral condena a TV3 por la cobertura de la Diada.
A apenas nueve días de las elecciones del 27-S, el Gobierno de Artur Mas está utilizando dinero público para hacer promoción de Junts pel Sí en Europa. La Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat, dirigida por Roger Albinyana i Saigí, ha enviado esta semana cientos de correos electrónicos a los diputados de los principales parlamentos europeos para «informar sobre la situación en Cataluña», publicitar la coalición de la que forma parte y defender la inevitabilidad de un «plebiscito por la independencia».
Los emails, dirigidos a diputados y a los responsables de los comités de Asuntos Exteriores de los parlamentos europeos, como la Asamblea Nacional Francesa o el Bundestag alemán, incorporan el Memorándum 20, el último boletín que la Secretaría –dependiente del Departamento de Presidencia de la Generalitat– remite regularmente a diplomáticos, políticos, think tanks y medios de comunicación internacionales.
En esta ocasión, el texto, bajo el título Cataluña lista para decidir y redactado en inglés, no se limita a explicar la situación económica o social de la comunidad autónoma, sino que incluye explicaciones históricas sobre la celebración de la Diada y una defensa de la candidatura de Junts pel Sí.
El dossier remitido por la Generalitat con dinero público, Cataluña lista para decidir, explica que el pasado 11 de septiembre «cientos de miles de personas llenaron las calles de Barcelona para mostrar su apoyo a las aspiraciones catalanas para lograr la independencia», apropiándose así de la fiesta de la comunidad autónoma y ofreciendo una sola motivación para la celebración.
El documento asegura que «el movimiento independentista no está liderado por políticos», sino que es «una amplia coalición con gran apoyo en las bases». «Se sustenta sobre el hecho de que Cataluña tiene una identidad diferente a la de España y que los intereses de sus habitantes pueden ser salvaguardados mejor buscando la independencia de un país que ha erosionado sus poderes de autonomía, amenazado su idioma (el catalán) y denegado un acuerdo fiscal justo. Lo peor de todo es que el Gobierno español rechaza todo diálogo para resolver estos asuntos», recoge el documento enviado a Europa.
No queda ahí. La Generalitat explica a través de su servicio exterior –con delegaciones en Bruselas, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Italia, entre otras– que «el siguiente paso en el camino hacia la autodeterminación tendrá lugar el 27 de septiembre, cuando Cataluña celebre elecciones regionales». Y añade que «después de que el Estado español bloqueara todas las rutas legales para la celebración de un referéndum de independencia, con amenazas legales, al Gobierno catalán no le quedó otra opción que usar estas elecciones regionales como plebiscito sobre la independencia».
La segunda parte del texto, que ha suscitado la atención en diferentes plazas europeas, es la más llamativa. En ella, el secretario de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat informa a los responsables parlamentarios de que ese plebiscito al que se ha visto obligado Cataluña tiene en una candidatura concreta a su mejor exponente.
«Para este fin [ganar el plebiscito], las fuerzas proindependentistas de Cataluña se han unido en una gran coalición con la excepción de un partido independentista, la CUP, que va por libre. La lista, Juntos por el Sí, va de izquierda a derecha, con partidos políticos y grupos de la sociedad civil, algo único en nuestra historia», dice el texto. Y a continuación explica que «esta lista para el 27-S está liderada por un ex diputado del Parlamento Europeo, e incluye a los ex presidentes de los principales grupos independentistas de la sociedad catalana», como ANC y Òmnium Cultural, «y figuras clave de Convergència y ERC, todos trabajando juntos por el plebiscito».
Una campaña de promoción de la lista de la que forma parte el partido del Gobierno y el president. Sin ninguna referencia a cualquier otra formación, al debate en el seno de la sociedad civil o a cualquier otra opción que no sea la independentista, a pesar de que el Departamento de Presidencia representa a todos los habitantes de Cataluña.
Es más, el Memorando transmite el mensaje de que la victoria de esa coalición no sólo es posible, sino prácticamente la única opción. «Los últimos sondeos de opinión muestran que Juntos por el Sí es probable que gane la mayoría de los escaños en el Parlamento. Cuando se suman los votos de la CUP hay una mayoría absoluta, lo que daría un claro mandato para iniciar el proceso hacia el establecimiento de un Estado independiente. En ese caso, habría un Gobierno de transición de 18 meses, con el presidente actual, Artur Mas, reelegido, y un Gabinete con ministros de Convergència y ERC».
En la última parte, los representantes europeos son informados de los pasos que llegarán a continuación de esa inevitable victoria el domingo 27. Con un Ejecutivo de transición que negocie con Madrid, redacte una Constitución, reporte a la comunidad internacional e «informe a la UE de que el proceso ha comenzado y busque una negociación sobre el nuevo estatus de Cataluña en el seno de la UE y de la Eurozona».
El email a los diputados de los principales parlamentos europeos se envió el miércoles. Ayer, mientras muchos de ellos tenían delante ese mismo párrafo, la Comisión Europea se pronunciaba de forma clara y tajante sobre las consecuencias si esa secesión se llegara a producir. Si una región se independiza, «los tratados de la UE dejarían de aplicarse en ella por el hecho de esa independencia», explicó el portavoz en jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, un perfecto conocedor de la realidad política en España.
EL MUNDO – 18/09/15