Mas ve difícil un acuerdo con la CUP que evite las elecciones

ABC – 26/11/15

· Una organización juvenil de la formación radical rechaza investirlo, al grito de «¡Hasta nunca!»

· Los días pasan, las negociaciones prosiguen, pero nada indica que Junts pel Sí y la CUP estén a las puertas de llegar a un acuerdo para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat, tras las elecciones del 27 de septiembre.

La fecha límite es el próximo 10 de enero. Si no hay acuerdo antes de ese día, habrá que convocar unas nuevas elecciones anticipadas, en marzo; una opción que el principal implicado, Mas, y su partido, Convergència, no quieren, pero que se antoja probable.

El propio presidente en funciones de la Generalitat afirmó ayer en una entrevista radiofónica que ve «difícil» llegar a un acuerdo con la CUP –que insiste en negarse a que Mas sea el futuro pesidente– antes del 10 de enero. Mas aseguró que hará «todo lo posible» para que no haya elecciones en marzo, pero remarcó que «no las evitará a cualquier precio». Además, señaló que la «lectura» de los resultados del 27-S no es que «la CUP toma las decisiones y Junts pel Sí va detrás».

Mas afirmó que sería «ideal» cerrar un acuerdo con la CUP antes del inicio de la campaña de las elecciones generales, el próximo 5 de diciembre, aunque admitió que no tiene ninguna seguridad.

El presidente catalán anunció que en los próximos días explicará públicamente una propuesta de gobierno que ha presentado a la CUP en el marco de las negociaciones. Según dio a entender, será una estructura muy parecida a la que planteó el pasado 12 de noviembre, en la segunda sesión del primer debate de investidura. Que él esté al frente de una Generalitat liderada por JpS, pero con una presidencia diluida; con su poder distribuido en tres comisiones delegadas –equiparables a vicepresidencias– que ostentarían el líder de ERC, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté.

El pasado 12 de noviembre, la propuesta, que también incluía someterse a una moción de confianza en nueve meses, no sedujo a la CUP, que por segunda vez votó «no» a Mas. No parece, pues, que los antisistema vayan a dar su brazo a torcer ahora. A menos que sucumban ante las divisiones internas que han aflorado en torno a la investidura de Mas.

Para el debate abierto con la militancia que celebrarán el próximo domingo, varias organizaciones integradas en la CUP han expresado su postura sobre la investidura de Mas. Y se han hecho evidentes las discrepancias hasta el punto de que algún diputado alertó sobre el riesgo de fractura del partido. Algunas formaciones, como Endavant, se niegan a investir a Mas.

Otros, como Poble Lliure, priman no favorecer la ruptura entre los partidos independentistas. A todos ellos se les sumó ayer la organización juvenil Arran, con un duro comunicado en que rechazan investir a Mas por ser un «freno» para el independentismo y un «sinónimo» de «impunidad ante la corrupción, «recortes y «precariedad de las clases trabajadoras». La nota de Arran se ilustra con una foto boca abajo de Mas con el lema «¡Hasta nunca, Mas!».

ABC – 26/11/15