EL CORREO 08/05/2013
· La AVT tilda de «indecente» el permiso al etarra Lasarte y pone en duda la legalidad de la medida.
BILBAO «¿Acaso es moral que el Estado priorice que un asesino aprenda a interiorizar su dolor y se reinserte en sociedad a que ese asesino colabore con las autoridades en la resolución de brutales crímenes?». La pregunta parte de Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, tras conocer que la Audiencia Nacional ha autorizado tres días de permiso para Valentín Lasarte, uno de los terroristas que participó en el atentado.
En una carta hecha pública ayer, Ordóñez lamenta que el hombre que «señaló» a su hermano para que «ETA le volase la cabeza» en un restaurante de San Sebastián «disfrutará de tres días de paseos, vinos y ocio tras no cumplir ni dos años y medio de cárcel por cada uno de los siete asesinatos en los que participó». «Matar le ha salido barato, muy barato, tanto que hasta el momento sólo ha cumplido 17 años de una condena de 30, enfatizó. La presidenta de Covite se refirió, asimismo, a uno de los apartados del auto de la Sección Primera de la Audiencia Nacional que se señala que el recluso «disfrutará del permiso fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, en consideración a las víctimas de los atentados» en los que intervino.
En este sentido, Ordóñez criticó «que un órgano judicial apele a la dignidad de las víctimas mientras agacha la cabeza ante un preso terrorista que nunca ha colaborado con las autoridades». «Rechaza la violencia, pero ampara a terroristas implicados en asesinatos recurriendo a una supuesta amnesia que le ataca en los juicios en los que se le cita a declarar», censuró. A mediados del pasado año Ordóñez se reunió con Lasarte en la cárcel de Zaballa para pedirle en persona que ayudara a esclarecer crímenes pendientes.
La decisión de la Audiencia Nacional también suscitó las críticas de la AVT y de Dignidad y Justicia, que no solo tildaron de «indecente» el permiso a Lasarte, sino que pusieron en duda la legalidad de esta medida, puesto que «no ha colaborado con la justicia».
EL CORREO 08/05/2013