Mayor Oreja asegura que ETA y Zapatero prolongarán al máximo la legislatura

El eurodiputado del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la banda terrorista ETA tratarán de prolongar «al máximo» la legislatura para que el proceso de negociación entre ambos haga «ingobernable» el futuro Gobierno del PP.

Durante una entrevista en Cadena Cope, Mayor Oreja ha aseverado que el Ejecutivo socialista se siente ya «derrotado» por lo que «necesita» que el PP reciba «herencias» que, obligatoriamente, tenga que «aceptarlas y administrarlas». Así, ha avisado que se está en un escenario «de apariencia de final sin final» ya que la organización terrorista «no se va a disolver» y ha confiado en que sus compañeros de filas sean «plenamente conscientes» del «suicidio» que significaría aceptar la «herencia» de un proyecto «negociado entre ETA y el Gobierno«.

A su entender, el proceso de negociación «está más vivo que nunca» y lo que está diciendo el Gobierno es «una gran mentira». «Zapatero y ETA van a tratar de prolongar la legislatura para que el proceso de negociación entre ambos sea una herencia que necesariamente tenga que administrar el próximo gobierno del PP», ha comentado el dirigente ‘popular’ para insistir en que la banda «no se va a disolver» aunque «sí va a ayudar» a dar la «apariencia de fin» del terrorismo.

«Habrá un final sin final»

Por ello, Mayor Oreja ha apostado por la idea de que próximamente habrá un nuevo comunicado de la organización para «favorecer» esa «apariencia de final» y ha reiterado que se va a vivir un periodo de tiempo, «promocionado por el PSOE», que tendrá aspecto de «final sin final».

«Sortu se legalizará y su candidato será Otegi», asegura Mayor Oreja

Mayor Oreja ha denunciado que el Ejecutivo de Zapatero haya hecho una «gran chapuza nacional» debido a que ha caído «en la fuerza de la mentira» y ha lamentado que frente a los terroristas no se haya mantenido la «tenacidad». «ETA no ha cambiado sino que nosotros hemos sido los que hemos cambiado. Hemos dado un salto en el vacío», ha comentado el eurodiputado del PP en relación a la legalización de Bildu por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Además, el ex ministro del Interior se ha mostrado convencido de que finalmente Sortu se legalizará y que, además, tendrá como candidato al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi. Un hecho que, a su entender, sería «terrible» debido a que el panorama sería «ETA-Bildu al poder y María San Gil a los libros». «Si ha sido legalizada la plataforma electoral de ETA tiene también que ser legalizada la plataforma partidaria. Sortu tiene que estar y tiene que tener un buen candidato y tendrá que haber gestos de política penitenciaria», ha enfatizado Mayor Oreja para concluir asegurando que «Otegi es Bildu, Bildu es Batasuna y Batasuna es ETA y, por lo tanto, es lo de siempre, la mala hierba de siempre que supera todas las tempestades».

ABC, 9/7/2011