Mendia emplaza a Bildu a poner sus votos al servicio del final del terrorismo

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, reconoció ayer en la reuda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo como «importante» el resultado obtenido el domingo por Bildu y tomó la palabra al dirigente de EA, Pello Urizar, cuando dijo la noche electoral que ese resultado supone «el fin de ETA».

La portavoz dijo esperar que esa afirmación se convierta en realidad y que Bildu sepa gestionar los votos recibidos «con inteligencia», es decir, que contribuya con su presencia en las instituciones «a la gobernabilidad del país y a lograr el fin del terrorismo y la paz».

Mendia destacó la ausencia de incidentes en la campaña y la jornada electoral, en contraste con convocatorias anteriores y lo consideró «un gran avance en sí mismo» y el fruto del «éxito de la política frente a la violencia». En concreto, reivindicó, «de la política que este Gobierno y su lehendakari ha estado liderando estos dos años».

Junto al emplazamiento a la coalición abertzale, Mendia realizó otro en nombre del Ejecutivo, que analizó en su reunión de ayer los resultados del 22-M: que las instituciones que se constituyan «colaboren con el Gobierno» y hagan causa común con él en la lucha contra el desempleo, la búsqueda de «sosiego» y la aportación «a la paz, la libertad y la convivencia».

La portavoz no quiso, en cambio, hablar de pactos poselectorales, ni de los necesarios para gobernar Diputaciones y Ayuntamientos, ni de una eventual extensión a Álava del que sostiene al Ejecutivo. Corresponden a los partidos, se excusó. La única referencia al acuerdo con el PP que realizó fue al afirmar que el Gobierno tiene «los mismos apoyos que tenía hace un mes, el viernes pasado y los que tendrá el viernes que viene o el mes que viene. Nada ha cambiado en ese sentido». Así, consideró errónea cualquier lectura que se pretenda hacer de los resultados en relación con el Ejecutivo o con su gestión

EL PAÍS, 25/5/2011