Mensaje de La Fundación Joxe Mari Korta

Fundación Joxe Mari Korta, 09/08/13

Declaración de ETA. «Nos alegró el cese de su actividad armada porque estamos a favor de una convivencia pacífica, porque es ineludible para reconstruir el tejido social y porque Joxemari se hubiera alegrado si no le hubieran negado la posibilidad de vivirlo».

Falta de respeto. «A la alegría de esa declaración se sumó un profundo dolor, porque no expresaban ningún respeto ni consideración a las víctimas de ETA».

Sociedad. «Es posible trabajar seriamente en la pacificación del país. Y en ese difícil quehacer debe tomar parte toda la sociedad civil y, desde luego, las víctimas».

Mínimos éticos. «No exigiremos los máximos éticos de arrepentimiento o petición de perdón, pero tampoco aceptaremos ninguna declaración en la que las muertes de Joxemari y el resto se traten como sucesos tristes pero inevitables. Exigimos el reconocimiento de que fueron asesinatos injustos».

Víctimas. «Los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación son puntos de partida. (…) Nuestro compromiso es trabajar en un plano prepolítico por un mensaje universalmente aceptable».

Convivencia. «Es la interiorización de una firme voluntad, revestida de honestidad y prudencia, para examinar lo ocurrido en estos

años. Superando el odio y la venganza, se trata de intentar facilitar la convivencia diaria».

Diálogo. «Hay que hablar con todos los que quieren construir la paz, aunque resulte doloroso. El verdadero diálogo exige dos condicione: superar el silencio del miedo y recuperar el silencio del respeto, y utilizar las palabras con honestidad y precisión procurando evitar las que solo buscan ofender».

Acción. «Es importante que los primeros movimientos se den pronto y con firmeza y decisión. No hay lugar para la soberbia (…). Los partidos deben estar abiertos a visiones que superen los intereses partidistas».

Educación. «Trabajar los valores éticos desde la educación. Trabajar una pedagogía de los derechos humanos, para que las nuevas generaciones aprendan a rebatir la violencia».

Fundación Joxe Mari Korta, 09/08/13