Miembros de EH Bildu y Sortu arropan a una colaboradora de ETA para impedir su arresto

EL CORREO 11/05/2013

· El ‘muro popular’ de resistencia pasiva alrededor de Urtza Alkorta congrega desde ayer en Ondarroa a cerca de 200 personas.

· Se le vincula con el atentado que sufrió la comisaría de la Ertzaintza en la localidad vizcaína en 2008.

Urtza Alkorta toma la palabra rodeada de las personas que intentan retrasar su detención.
Urtza Alkorta toma la palabra rodeada de las personas que intentan retrasar su detención.

ONDARROA. Alrededor de 200 personas, entre las que se encuentran parlamentarios de EH Bildu y portavoces de Sortu, participan desde ayer en Ondarroa en un ‘muro popular’ que tiene como objetivo dificultar el arresto de Urtza Alkorta, vecina de esa localidad vizcaína condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo por colaborar con ETA. Tras ratificar la condena, Alkorta disponía de un plazo de diez días para presentarse en la cárcel. La que fuera tercera en la lista de la ilegalizada ANV de Ondarroa junto al actual parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno desobedeció la orden y desde entonces pesa sobre ella una orden de ‘busca y captura’.

Durante esta semana, la Ertzaintza ha tratado de detenerla en dos ocasiones sin éxito. El primer intento tuvo lugar la noche del pasado martes cuando varios agentes acudieron al domicilio de sus padres, sin encontrarla.

La acción volvió a repetirse sin resultado el jueves. Desde el mediodía de ayer, Alkorta permanece en la Alameda de la localidad junto a unas 200 personas que han secundado el llamamiento de la izquierda abertzale para crear un «muro humano» de resistencia pasiva que dificulte su arresto.

Sentada en el centro de la plaza, la que fuera candidata de ANV está respaldada, entre otros, por los dirigentes de Sortu Maribi Ugarteburu e Iker Rodrigo, que también fue detenido por haber organizado el acto de recibimiento de los restos mortales del dirigente de ETA Javier López Peña, ‘Thierry’, en el aeropuerto de Bilbao.

Los promotores de la concentración han aconsejado a los participantes mantener una resistencia pasiva y solicitar a los agentes ser trasladados a la comisaría para su identificación. De esta manera persiguen retrasar el arresto de la joven.

En una corta intervención, la propia Alkorta reconoció ante los congregados que la iniciativa sigue los pasos de la acción desarrollada el pasado mes de abril en el Boulevard de San Sebastián para dificultar el arresto de los ocho miembros de Segi condenados por la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con ETA. En esa ocasión, después de diez días de acampada, la Ertzaintza procedió al desalojo, así como a la detención de seis de los condenados, en una larga y tensa operación policial que se prolongó más de dos horas y en la que los agentes sacaron uno a uno a los congregados.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no adelantó ayer cuál será el proceder de la Policía autónoma en Ondarroa y se limitó a asegurar durante su visita a la comisaría de Galdakao que, «como en otros casos, la Ertzaintza verá cual es la situación y actuará como corresponda». Tras hacerse pública la sentencia del Supremo hace un par de meses, Sortu manifestó que Alkorta desarrollaba funciones de «consejera» en su seno.

«Estrategia represiva»

«En lugar de dar pasos en favor de la resolución definitiva del conflicto y de la paz, lejos de afrontar el camino que este pueblo hace tiempo ha decidido recorrer, el Gobierno español continúa con su apuesta por la estrategia represiva», declararon portavoces de la formación concentrados en la villa costera.

Según el Tribunal Supremo, la joven ondarresa ayudó a un comando de la organización terrorista desarrollando labores de correo, información y acompañamiento, para lo que se desplazó a Francia en enero de 2008 para recibir un curso de adiestramiento.

«A su regreso realizó tareas de lanzadera en un coche de otro que trasladaba explosivos», sostuvieron los magistrados. Junto a otros activistas formaba un comando de ‘legales’ –miembros no fichados de la banda– a los que se les relaciona con el atentado a la comisaría de la Policía autónoma de Ondarroa en 2008, en el que resultaron heridos varios agentes. También se les vincula con otro ataque a las obras de construcción del TAV y con la voladura de un repetidor en Azpeitia.

EL CORREO 11/05/2013