‘Mikel Antza’, el único dirigente que resiste en ETA

EL MUNDO – 04/10/15

· Investigado por lesa humanidad, está encarcelado en Francia, desde donde controla el colectivo de presos.

A principios de 2016, Mikel Antza cumplirá su condena y saldrá de prisión en Francia. La amenaza judicial, que durante tantos años le ha sido ajena en España, comienza a invadir su celda. Además de los pasos que pueda dar el juez en el sumario por el asesinato de Gregorio Ordóñez, su nombre aparece también en una comisión rogatoria cursada a Francia el pasado 21 de julio por el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González para interrogarle como imputado, junto con otros siete dirigentes de ETA, por delitos de lesa humanidad.

Mikel Antza aparece en el listado porque el magistrado Juan Pablo González –y esta misma semana lo ha confirmado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional– fijó la fecha de aplicación de este delito a los dirigentes etarras que estuvieran al frente de la organización desde el 1 de octubre de 2004, y su detención se produjo el día 4. Es decir, ha sido imputado por tres días. La acusación se basa en que como miembro de la cúpula fue quien ordenó los atentados cometidos por la banda.

Según las fuentes jurídicas consultadas, para que se le pueda reclamar a Francia por estos hechos tiene que haberse dictado auto de procesamiento antes de la fecha de su licenciamiento definitivo.

Mikel Antza es el jefe absoluto del colectivo de presos de la organización terrorista en Francia. Su voz es la autorizada entre los 92 internos. Aprovecha el régimen penitenciario para que sus órdenes, sus instrucciones, circulen por los 26 recintos franceses donde cumplen condena los etarras.

Junto a su compañera sentimental, Marisol Iparragirre, Anboto, se le considera el autor de todos los comunicados de este colectivo «francés». Los que elabora son duros, donde ni se atisba gesto alguno de dar pasos para romper ese grupo, ni siquiera ranuras que permitan aventurar una evaporación progresiva de este frente de makos. Más bien al contrario. Se le considera «el duro».

Mikel Antza está cumpliendo condena en Francia por pertenencia y dirección de organización terrorista.