EL MUNDO, 3/9/12
‘Supo trabajar en clave de país en una situación de emergencia extrema’
‘Este país merece emprender un camino nuevo de mano de un Gobierno nuevo’
La formación abertzale plantea ‘unirse en torno a la idea de Euskal Herria’
‘Una Euskal Herria libre de las imposiciones de España y de los mercados’
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, arropada por los miembros que conformarían su hipotético Gobierno, ha presentado esta mañana las líneas generales de su programa inspirado en el modelo del lehendakari Agirre, quien, según ella, “trabajó en clave de país” con “un modelo de unidad en una situación de emergencia extrema”. Además, ha valorado la manifestación celebrada el sábado en San Sebastián a favor de la libertad de Uribetxebarria como algo que “nunca tenía que haber existido porque nunca tenía que haber sido necesario reclamar el cumplimiento de una ley”.
La coalición abertzale, según declaró Mintegi, ha elegido el hotel Carlton de Bilbao para presentar su programa porque fue donde el lehendakari Agirre dio algunos de sus discursos. De esta forma, EH Bildu toma como modelo al lehendakari del PNV de la época de la Guerra Civil –a quien Urkullu también toma como referente– ya que según ha anunciado,pretenden “construir un futuro al estilo Agirre” buscando “alianzas en las dos grandes cuestiones que tenemos planteadas en este país en la coyuntura actual”, que son “una solución democrática para profundizar en el proceso de paz” y “recetas alternativas a la crisis económica”.
“Este país se merece iniciar un camino nuevo de la mano de un Gobierno nuevo, respetando todos los derechos sociales y políticos y EH Bildu quiere contribuir a este futuro libre, soberano y democrático”, ha anunciado la candidata a lehendakari. La formación abertzale plantea “unirse en torno a la idea de Euskal Herria, una Euskal Herria libre, dueña de su futuro, libre de imposiciones de los estados español y francés y frente a las imposiciones de los mercados”, según declara Mintegi.
Respecto a la marcha de ayer en la capital guipuzcoana pidiendo la libertad de Bolinaga y de otros 13 presos enfermos ha valorado “muy positivamente” la respuesta “de la mayoría de la sociedad que tiene claro que éste es un capítulo que tiene que cerrarse”. Para Mintegi, la movilización responde a “una demanda social absolutamente clara y evidente que es que los presos que tienen enfermedades terminales graves tienen que estar en sus casas”. Además quiso hacer una “crítica al comportamiento partidista y excluyente del gobierno del PP”, quien debe cumplir “su propia legalidad”.
Laura Mintegi, por otro lado, no ha querido pronunciarse sobre el posible cierre de ETB 2 y Radio Euskadi como consecuencia de su política lingüística y ha pedido que no se hagan “interpretaciones pendenciosas y maliciosas, y para que se atengan a la literalidad de los textos”.
EL MUNDO, 3/9/12