Los organizadores del congreso sobre víctimas del terrorismo que se celebrará en San Sebastián, el Gobierno central, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Europa, han modificado su programa para evitar que el nuevo gobierno municipal donostiarra de Bildu participe en la conferencia.
Según explicaron ayer fuentes del anterior gobierno municipal, se han eliminado del programa de la conferencia todas las referencias y logotipos del consistorio donostiarra, que había colaborado en la organización del evento que se celebrará mañana y el viernes, pero no participaba en su financiación.
El objeto de todos los cambios es evitar la participación en esta conferencia sobre víctimas del terrorismo del actual alcalde, Juan Karlos Izagirre, de Bildu.
Según las citadas fuentes, ante la «preocupación» del Consejo de Europa, el Gobierno se planteó suspender la celebración del congreso, pero muchos de sus participantes ya habían reservado sus hoteles y viajes, y finalmente se decidió mantenerlo, aunque se ha cambiado su ubicación.
La conferencia se iba a celebrar en la Casa de la Paz de Aiete, pero finalmente se llevará a cabo en un hotel situado en las inmediaciones. Del mismo modo, la recepción oficial a los participantes del congreso en el Ayuntamiento ha sido eliminada del programa.
El encuentro reunirá a cerca de 200 expertos nacionales e internacionales que compartirán en este foro sus experiencias sobre la protección y apoyo a las víctimas del terrorismo, y analizarán la capacidad de los Estados para restaurar la situación de estas personas e incrementar sus niveles de ayuda y asistencia. Entre los participantes se encuentran el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares; el secretario ejecutivo del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (OEA-CICTE), Gordon Duguid; la jefa de la Task Force Contra el Terrorismo del Consejo de Europa, Marta Requena, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana.
Distintas autoridades de la OEA y del Consejo de Europa así como el lehendakari, Patxi López , asistirán al acto de clausura.
DIARIO VASCO, 15/6/11