Montoro divide en 10 los pagos a Cataluña para tutelar su gasto

EL MUNDO – 25/11/15

· Hacienda da a Artur Mas hasta este viernes para cumplir condiciones si quiere los fondos del mes.

· La Generalitat de Cataluña ha provocado en el Gobierno central la misma desconfianza que Grecia en el Eurogrupo y entra en la misma dinámica: recibirá la ayuda financiera en pequeñas dosis.

· Hacienda ha decidido fraccionar en hasta 10 tramos los 3.035 millones pendientes de prestar a interés cero a la Generalitat, según confirman a EL MUNDO fuentes del Ejecutivo.

Lo que la Generalitat esperaba recibir de golpe antes de final de año llegará en un periodo dosificado que se extenderá hasta el próximo verano, según el calendario previsto por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro. El objetivo de este intenso fraccionamiento de los pagos es forzar a la Generalitat a garantizar un cumplimiento continuo de las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno central. A medida que vaya cumpliendo irá recibiendo más tramos de dinero.

Las condiciones impuestas son básicamente que la Generalitat entre en el sistema de factura electrónica para que la Administración central controle directamente los pagos a proveedores y que la interventora de la Generalitat certifique todos los meses la realidad contable catalana.

Hacienda ha extendido estas condiciones no sólo a los 3.035 millones del reparto extraordinario del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) aprobado el pasado viernes, sino también a las entregas mensuales ordinarias. Por eso, según las fuentes consultadas, la Generalitat tendrá que cumplir ya las nuevas condiciones antes de este viernes si quiere cobrar el FLA ordinario como el resto de comunidades autónomas. Si no lo hace, perderá el maná correspondiente a noviembre.

En Hacienda eran optimistas al cierre de esta edición por la disposición mostrada por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, a entrar en el llamado FACe, el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. Según la orden ministerial, «la comunidad autónoma de Cataluña deberá conectar su registro contable directamente con el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado (FACe) para remitir, simultáneamente a su apunte en su registro contable, información de todas sus facturas, presentadas en papel o en electrónico, con independencia del punto en el que se hayan presentado, que consten anotadas en dicho registro. La comunidad deberá igualmente informar diariamente desde el registro contable a FACe del estado de tramitación de cada factura recibida en dicho registro contable, con independencia del punto en el que se hayan presentado». Es una intervención de facto del registro contable del Govern.

«La información a remitir seguirá las especificaciones definidas por el Ministerio», remacha además la orden publicada en el BOE.

Esta va a ser la espiral a partir de ahora, convoque o no nuevas elecciones el presidente de la Generalitat, Artur Mas. En el Gobierno aseguran que las cifras no serán iguales en cada uno de los 10 tramos del FLA extra y que se establecerán en función de lo que corresponda a cada momento. Como modelo, el Eurogrupo aprobó el pasado verano un tercer fondo de rescate a Grecia por valor de 86.000 millones y el pasado lunes desbloqueó un tramo de 2.000 millones. La razón alegada por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, es que esta táctica de entregar el dinero en varias dosis es necesaria ante la desconfianza provocada por el Gobierno heleno.

Es el caso de Mas, al que Montoro volvió a pedir ayer que pague los servicios públicos de los catalanes sin anteponer gastos dirigidos a otros objetivos políticos. El Gobierno «está deseando» pagar las facturas que debe la Generalitat, enfatizó el ministro, remarcando así que las nuevas condiciones no son un impedimento a entregar el dinero, sino una garantía de que se utiliza para abonar servicios públicos.

EL MUNDO – 25/11/15