Montoro niega a Cataluña dinero para pagar la extra

EL MUNDO – 04/03/16

· La comunidad quería adelantar 700 millones de la liquidación de 2014.

· El Gobierno catalán utilizó ayer con Hacienda el juego del ratón y el gato para oficializar la petición del anticipo de 700 millones para pagar la extra de los funcionarios que la semana pasada avanzó un equipo de técnicos enviado por Oriol Junqueras, actual vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat.

En ese encuentro, los representantes de la Generalitat pidieron verbalmente ese adelanto a cuenta de la liquidación del sistema de financiación que le correspondía, también al resto de CCAA, por la mejor evolución a la prevista inicialmente de la economía y de los ingresos estatales en 2014.

El Ministerio de Hacienda emitió ayer un comunicado asegurando que aún no había recibido ninguna «solicitud formal» de la Generalitat sobre ese anticipo. Sin embargo, este Ejecutivo la presentó en la Delegación del Gobierno en Cataluña y no llegó a la sede del Departamento de Montoro hasta unas horas después.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar y rechazó adelantar ese dinero demandado ante los problemas de liquidez que tiene esta comunidad. Montoro no accedió a la petición, que preveía dos tramos de 350 millones, el primero en marzo y un segundo en junio, para no hacer ningún tratamiento diferenciado con el resto de autonomías. Por tanto, Cataluña recibirá la liquidación completa que le corresponda cuando se aborde para el resto de autonomías, que suele ser en julio. Según los cálculos del Ejecutivo catalán, la cantidad total deberá ser de 1.400 millones. Pero, en Hacienda señalan que aún es pronto para determinar si esa cantidad es la correcta.

La Generalitat confiaba en este adelanto ya que hace unos días la portavoz, Neus Munté, aseguró que consideraba «justo y necesario» que el Ejecutivo de Puigdemont hubiera reclamado esta cantidad. También afirmó que había contactos dentro de la «normalidad» entre la Consejería de Economía de Junqueras y el Ministerio para tratar este asunto. Curiosamente, en la solicitud oficial no se pide ninguna reunión con el ministro en funciones. Ni siquiera ha habido contacto telefónico.

También queda descartada la demanda de los técnicos de la Generalitat de que el Gobierno volviera a aplicar el tipo de interés cero a los recursos obtenidos a través del Fondo de Liquidación Autonómico (FLA). Cataluña dispone de 42.500 millones y otros 2.000 más previsto para este trimestre. El Gobierno ha decidido cambiar en 2016 estos préstamos a un tipo de interés fijo equivalente al rendimiento medio de la deuda pública del Estado a 10 años.

En este sentido, Hacienda reclamó también ayer a las 12 CCAA que han solicitado su adhesión al FLA, entre ellas Cataluña, la remisión de su plan de ajuste económico-financiero para poder recibir la financiación de este fondo creado para facilitar liquidez a las regiones y paliar sus problemas de financiación. Deben integrar compromisos para el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública, y también para reducir los períodos de pago a los proveedores, avances de reordenación del sector público de la comunidad, reformas estructurales y control del endeudamiento financiero.

La información requerida permitirá actualizar los planes de ajuste vigentes o presentar uno nuevo. Las CCAA, una vez aprobada su adhesión por su Consejo de Gobierno, disponen de siete días para presentar y acordar con Hacienda la actualización del plan de ajuste. Cataluña se encuentra entre las regiones que deben actualizar dicho plan, así como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Aragón, Cantabria y Madrid. La Rioja debe presentar un nuevo plan.

Esta información debe ser consistente con la que deben enviar el 15 de marzo de los planes presupuestarios a medio plazo.

EL MUNDO – 04/03/16