ABC – 11/05/14
· La nueva entidad contra el secesionismo es «hermana» de la Sociedad Civil Catalana.
· Críticas al «proceso» «Los araneses no podemos vernos en la tesitura de elegir sobre si separarnos de España», reclaman.
Con una identidad histórica que se remonta a la Edad Media, la comarca leridana del Valle de Arán, de 10.000 habitantes, tiene un régimen específico en Cataluña. Cuenta con una cultura y una lengua propias —el aranés—, goza de competencias cedidas por la Generalitat y tiene órganos de autogobierno, como el Consejo General. No extraña pues que en plena discusión sobre el encaje de Cataluña dentro de España, a propósito del proceso independentista que lidera Artur Mas, desde este valle se reclame voz propia. Y no sOlo en favor de la secesión.
Varios ciudadanos araneses, profesionales de procedencia diversa, de izquierdas y de derechas, se han constituido en una plataforma al margen de los partidos políticos y contraria a la independencia de Cataluña: Sociedad Civil Aranesa (SCA). La entidad, que se presentó ayer en la capital aranesa, Viella, es «hermana» de Sociedad Civil Catalana (SCC), que se estrenó públicamente durante la pasada Diada de Sant Jordi en Barcelona. En su manifiesto fundacional, titulado «Para no romper», Sociedad Civil Aranesa defiende que esta región «debe seguir vinculada a Cataluña, España y Europa, para ayudar a mejorar los encajes entre cada una de ellas, desde el respeto a la ley y a la democracia».
La entidad está formada por «personas destacadas de la sociedad aranesa, preocupadas por los efectos sociales, económicos y políticos que el proceso independentista catalán puedan generar a los ciudadanos», por lo que «organizará actividades conjuntas y compartirá recursos» con SCC, del que es «hermana», no filial.
«Se ha llegado a un punto de crispación en el que se está tergiversando la realidad. Los araneses no podemos vernos en la tesitura de elegir sobre si separarnos de España», señaló María Teresa Vidal, coordinadora de SCA.
Discrepancias en CDC
Uno de los portavoces de SCC, el historiador Joaquim Coll, hizo ayer hincapié en que sus compañeros araneses «no quieren tampoco verse obligados a elegir entre dos realidades, ser catalán o español, ya que de este proceso soberanista, los ciudadanos solo pueden salir perjudicados».
El proceso independentista catalán se ve con recelo en el Valle de Arán, y no sólo desde los sectores llamados «españolistas». También por los que reclaman para sí el derecho a decidir.
Así, por ejemplo, desde Convergència Democràtica Aranesa, la sección aranesa de la Convergència de Artur Mas, se ha llegado a reivindicar que se reconozca la condición de nación de esta comarca dentro de una Cataluña independiente. E incluso ha llegado a plantear hacer una consulta propia para decidir sus relaciones con España y Cataluña, en caso de secesión.
ABC – 11/05/14