Nada nuevo en postura de Eta

EL COLOMBIANO de COLOMBIA, 5/5/12

Pese a que la llamada Comisión Internacional para la Verificación del alto el fuego de Etadijo este viernes que el grupo terrorista vasco está preparado para un diálogo con el Gobierno de España, porque ha cumplido su palabra y no ha cometido actos violentos desde 2011, analistas y la misma prensa ibérica se muestran pesimistas frente al hecho.

Consideran que no hay que hacerse muchas expectativas con el asunto porque esta Comisión Internacional integrada por Ronnie Kasrils (Sudáfrica) Ray Kendall (Reino Unido) Chris Maccabe (Reino Unido) Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y Satish Nambiar (India) no está avalada ni por el gobierno vasco, ni por el gobierno de Mariano Rajoy, incluso, ni por el gobierno francés.

“La postura de Eta es ya repetitiva, no se ha modificado y lo único que logran es que la comisión los amplifique diciendo que sí están cumpliendo con el alto el fuego. Sin embargo, los veedores ya le habían pedido a Eta que no llevaran armas a Francia, por ejemplo, pero éstos rechazaron la petición y siguen llevando armas allí”, comentó a EL COLOMBIANO Florencio Domínguez,  analista de la agencia Vasco Press.

Argumentos de peso
Por estos hechos no confían en que el proceso de paz sea serio, además el gran problema es que la Comisión no tiene capacidad de verificar la actuación soterrada del grupo vasco, creen que la tregua se cumple sólo con no cometer atentados pero ellos siguen haciendo su trabajo silencioso. Un reciente informe de Interpol confirma que Eta sigue reclutando gente en sus filas, lo que derrumba el papel de la Comisión.

Similar piensa el periodista del diario La Razón de España, Jesús Zuluaga, quien también en diálogo con este diario, dice que los miembros de la comisión “pueden tener muy buena intención pero tienen parte con Eta, fueron contactados por ellos y su posición no es imparcial. Hacen parte del entramado de Eta cuando fueron contactados por el Psoe en una negociación para ganar las pasadas elecciones presidenciales, ese era el plan”. Según el periodista, el PP ganó las elecciones y por tanto no está de acuerdo con ninguna negociación de paz con Eta, ni mucho menos permitir la separación del País Vasco.

La Comisión que se constituyó el pasado 28 de septiembre hizo público hoy un comunicado en el que asegura que, Eta está presto a dialogar sobre asuntos prácticos relevantes que consoliden el proceso de paz en el País Vasco.

EL COLOMBIANO de COLOMBIA, 5/5/12