EL MUNDO 25/08/13
· Dos ex ‘consellers’ lamentan la «intransigencia» hacia el derecho a decidir.
El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) anda al borde de la ruptura. El primer secretario de la formación, Pere Navarro, tuvo que salir ayer a pedir de nuevo la unidad de todos los militantes ante el pulso soberanista que está protagonizando el Gobierno de CiU y que amenaza con arrastrar a algunos socialistas integrantes del llamado sector catalanista, aquéllos que no ven con malos ojos una consulta soberanista.
Navarro utilizó ayer las redes sociales para afirmar que en el debate sobre el derecho a decidir, el PSC debe estar unido «porque es la única esperanza de los que no tienen esperanza, y es la única que puede construir un futuro basado en el acuerdo».
Con estas palabras, intentaba cerrar una polémica abierta desde que el ex consejero Joaquim Nadal, presidente del PSC en Gerona, aceptó presidir una plataforma para el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en esta demarcación a propuesta de CiU que pretende sumar apoyos para la consulta.
En declaraciones ayer a Catalunya Ràdio, Nadal pidió a la dirección de su partido que haga una apuesta inequívoca a favor de la consulta de autodeterminación, ya que considera que, ahora, la posición es dubitativa. «Es en defensa de su libertad y todo lo que representa su integración en Cataluña que tenemos que estar abiertamente y sin fisuras a favor del derecho a decidir» dijo Nadal, que argumentó que en ningún momento pretende debilitar al PSC.
Además, el ex consejero lamentó la «tibieza» de los socialistas catalanes en debates actuales como la «imposición del objetivo de déficit», la ley de gobiernos locales que impulsa el Gobierno o las medidas educativas y culturales del ministro José Ignacio Wert. También lamentó que su partido «no ha reaccionado» ante la evolución de una mayoría social hacia posiciones soberanistas, lo que a su juicio podría explicar la pérdida de votos en las últimas elecciones.
Otra ex consejera socialista que atacó a la actual dirección del PSC fue Montserrat Tura que, en un artículo de opinión publicado ayer en El Periodico de Catalunya, afirmó que en «estas últimas semanas, a los que no coincidimos con la versión del primer secretario, se nos ha invitado a irnos, como si descubriéramos ahora la expresión de las diferentes sensibilidades».
Tura lamentó la «intransigencia» de su partido y reclamó a la di- rección del PSC «no juzgar a las personas por lo que votarán en una consulta en la que se debe garantizar el voto no coactivo y secreto». Por eso, pidió defender la igualdad de expresión ante las diferentes opciones y atacó la ausencia de los socialistas catalanes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. «Es un partido que ha reclamado la emancipación nacional y que ahora, en algunos de sus gestos, no reconozco y en el que a veces me cuesta reconocerme a mí», afirmó.
Por su parte, el alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, afirmó ayer que su partido apuesta de forma clara por el derecho a decidir con «la vía federalista» que persigue «una nueva relación con España sin déficit fiscal y con una consulta previa».
Sobre la cadena humana prevista para el próximo 11 de septiembre, Ballesteros afirmó que, «si fuese por el derecho a decidir, me sentiría perfectamente libre para ir a la cadena, pero creo que todos los que participen serán considerados independentistas y, desde este punto de vista, no me siento llamado», dijo. En los últimos días, socialistas del sector más crítico están valorando acudir a esta cadena humana pese a que Navarro dio instrucciones a militantes y dirigentes para que no fuesen, ya que lo consideraba un acto soberanista.
EL MUNDO 25/08/13