Nicolás Redondo Terreros: «El acuerdo PSE-PNV es de alto riesgo»

LIBERTAD DIGITAL 22/11/16
ENTREVISTA NICOLÁS REDONDO TERREROS

· El ex secretario general del PSE dice en Es la Mañana que el acuerdo con el PNV «era posible», pero lo han llenado «de literatura nacionalista».

El ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, ha advertido de que el acuerdo de gobierno que han alcanzado el PNV y los socialistas vascos adolece de una premisa básica, «falta un gran acuerdo de los tres principales partidos nacionales, PP, PSOE y Ciudadanos» y, pese a que «creo que sí que era posible un acuerdo con los nacionalistas vascos», finalmente, el PSE ha llegado a un pacto que «es de alto riesgo, porque efectivamente, desde la debilidad del PSOE, se ha hecho un acuerdo que a mi juicio tiene mucha literatura nacionalista y mucha conceptualización nacionalista. Y eso no es bueno».

Para Redondo Terreros, que «ETA policialmente esté derrotada» abría «una posibilidad» para el acuerdo con los nacionalistas vascos, pero siempre «manteniendo el principio básico de que la necesidad no es una buena consejera» y antes de este acuerdo de los socialistas vascos, hubiera sido deseable, «que se hubieran puesto de acuerdo los principales partidos nacionales, PP, PSOE y Ciudadanos».

Redondo Terreros considera que «no ha habido nadie que defienda, con pasión, una obra que no tiene parangón, el sistema del 78, la Constitución de 1978«.

El socialista también ha planteado una pregunta: ¿por qué para su partido «es más fácil pactar con el PNV» que con quienes defienden lo mismo que ellos? La respuesta, para Redondo Terreros, es que «sigue habiendo una línea divisoria en España», un «sectarismo desde la Guerra Civil», que hace que todavía se distinga entre «ellos y nosotros» y que se piense «con estos, aunque defendamos lo mismo, no podemos pactar».

La dispersión de los presos etarras
El exlíder del PSE ha hablado también de la «crisis profunda» en que está inmerso su partido y ha defendido su postura, que pasa por «normalizar las relaciones con el centro derecha». Aceptar que están de acuerdo con ellos «en la defensa de la Constitución, en los Estatutos» y pactar que no van «a actuar unilateralmente» en asuntos como la reforma de la Carta Magna. En este punto, ha recordado cómo con Jaime Mayor Oreja tenían en común dos cuestiones clave: «La defensa de la Constitución española» y la «defensa de la libertad». «Ahora esos dos elementos básicos los podemos defender los dos juntos. ¿Por qué no? ¿Por qué ‘no es no’ a Mariano Rajoy?«, se ha preguntado.

Tras recordar que en su época cuando se alcanzaba un pacto «de esa envergadura» con los nacionalistas «estaba informada la Ejecutiva federal», y tras insistir en que el «PSOE es un partido nacional», ha insistido en lamentar «la literatura» del pacto, que «mata los posibles acuerdos». Y ha puesto un ejemplo: la dispersión de los presos. Redondo Terreros ha recordado que fue una «legislación excepcional», consecuencia de que «ETA mataba». Ahora, ha apuntado, podría estudiarse su cambio, pero debería ser «consecuencia de la fortaleza del Estado», «no de la debilidad del PP y del PSOE».

En relación a la situación de la banda terrorista ETA, Redondo Terreros ha señalado que la banda asesina «ha sido derrotado policialmente» gracias «a la Policía, a Basta Ya, al Foro de Ermua, etc.» pero ahora «la conclusión es que los terroristas o mueren en la cárcel o se integran en las instituciones, pero no hay más soluciones.»

Con el PSOE, España también tiene un problema
Respecto a la situación que atraviesa el Partido Socialista, Nicolás Redondo Terreros ha lamentado la crisis que atraviesa su partido, una situación «preocupante y no sólo para el PSOE, sino también para España. Y si el PP no lo quiere ver, tenemos un problema», añade Redondo Terreros. En este sentido, el exlíder socialista ha advertido de que «España no puede mantenerse con un sólo partido político».