Nilfisk deja Cataluña por Madrid a causa del contexto político

ABC 03/02/16

· El director general de la multinacional señala que pretende «minimizar» riesgos

Nilfisk, multinacional de origen danés con sede en Mataró dedicada a la comercialización de equipos de limpieza industrial y doméstica, traslada su sede social a Madrid por motivos políticos. Así lo reconoce el director general, Javier Cucalón, en una carta enviada a sus empleados. En la misiva, a la que ha tenido acceso ABC, Javier Cucalón señala a la plantilla que la decisión «se tomó con el objeto de minimizar los efectos que cualquier eventualidad política pueda tener sobre nuestros empleados y negocio».

La decisión del Consejo de Administración de trasladar su sede a Madrid se tomó el pasado mes de noviembre, tras la celebración de los comicios autonómicos en Cataluña, que dieron la victoria a Junts pel Sí y propiciaron el acuerdo de investidura con la CUP.

Tiene otra sede en Lisboa

Nilfisk en España, con una facturación en 2014 cercana a los 24 millones, concentra en Mataró sus operaciones administativas, financieras, de atención al cliente, marketing y dirección comercial. Pese a ello, y según asume la empresa, el contexto político les lleva a trasladar su sede social a Madrid. El grupo Nilfisk mantiene dos sociedades en la Península Ibérica: Nilfisk S.A.U., con sede en Madrid, y Nilfisk Lda., con sede en Lisboa.

En la misiva enviada a sus empleados, el director general señala que el traslado no tendrá «consecuencias» para la plantilla en Cataluña, ni tampoco para el plan estratégico en cuanto a inversiones materiales y en recursos humanos. «La actual operativa de la compañía no se verá modificada de modo alguno», añade su director general.

Impacto del soberanismo
La decisión de Nilfisk alimenta el debate sobre el impacto que está teniendo el proceso soberanista sobre la atracción de inversiones y fuga de empresas en esta comunidad, algo que la Generalitat de Cataluña niega. De manera reciente, por ejemplo, se conoció la decisión de Derby Hotels, propiedad del presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, de trasladar la sede de la compañía a Madrid.

Precisamente en un contexto de preocupación empresarial, el presidente de la histórica patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, recordó ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la necesidad de tener un marco jurídico claro y estabilidad política para atraer llas inversiones, y reiteró que el derecho a decidir debe enmarcarse siempre dentro de la legalidad constitucional.

El responsable de Fomento aseguró que «una desconexión» de Cataluña respecto a España no sería «buena para nadie» y que lo único que provocaría «sería desconcierto en el mercado y que esos mismos mercados castiguen la economía y la sociedad». Gay de Montellà exigió a los políticos retomar tomar el diálogo y que unos y otros o puedan «hacer propuestas, acercarse y formar partete de una unidad».