Entrevista a JUAN CALPARSORO, Fiscal superior del País Vasco, EL CORREO 22/03/13
· fiscal superior vasco responde por teléfono horas después de conocerse las pesquisas que lleva a cabo sobre Laura Mintegi.
– ¿Por qué esta decisión?
– La he tomado, después de consultar con el fiscal general del Estado, por la alarma generada en un sector de víctimas del terrorismo tras las declaraciones de Laura Mintegi en el Parlamento. Habló del asesinato de Fernando Buesa como un «asesinato político» que pudo haber sido «evitado a través del diálogo». En la medida en que existe un tipo penal como el enaltecimiento del terrorismo, y reconociendo también que existe un derecho a la libertad de expresión, entendíamos, el fiscal general y yo, que hay que comprobar el contexto y las circunstancias de esas declaraciones.
– ¿El fiscal general le ha dado el visto bueno a esta investigación?
– Es una decisión que hemos tomado ambos. Consultaré con él los pasos a seguir a partir de ahora. Tenemos que estudiar el caso y ver qué paso es el siguiente.
– ¿Sopesa tomar declaración a Laura Mintegi?
– No lo sé. Es una posibilidad, pero quizás es prematuro. Vamos a estudiar bien el contexto en que se produjeron las palabras de Mintegi. En principio, no está previsto.
– ¿Se puede llevar a juicio a un parlamentario por declaraciones hechas en el Parlamento?
– Es verdad que los parlamentarios tienen inviolabilidad parlamentaria y no pueden ser imputados ni condenados por manifestaciones realizadas en ese ámbito.
– ¿Entonces?
– Es un obstáculo fundamental, muy importante, es verdad. Ese derecho tampoco significa que los parlamentarios tengan una patente de corso, que se les permita todo tipo de actuaciones. Pero también soy consciente de que esas manifestaciones se realizaron durante un debate parlamentario y ese matiz es algo que debemos valorar ahora.
– ¿Ha habido presiones por parte de las víctimas?
– A mí personalmente, no. No ha habido ningún escrito ni petición de asociaciones, fundación o víctimas individuales. Yo no sé si a nivel de Fiscalía General del Estado o en otros ámbitos se ha producido esta solicitud.
– ¿Pueden entenderse estas pesquisas como un aviso de futuras acciones contra EH Bildu?
– No tiene por qué. Lo que está claro es que hay una sentencia en la que el Tribunal Constitucional establece unos límites a la izquierda abertzale derivados de la ley de partidos. Uno de esos límites es el respeto a las víctimas y a su memoria. Entonces, dentro del respeto a la libertad de expresión, máxime en un ámbito parlamentario, tienen que ser especialmente cuidadosos con preservar la dignidad de las víctimas, que son las que han pagado un precio irreversible por la democracia.
– ¿Cómo se mide eso?
– No significa que no puedan dar opiniones, pero uno de los valores de nuestra democracia es la dignidad de las víctimas.
– ¿EH Bildu cree que se está intentando acallar su voz?
– No es así. Nuestra labor es mucho más modesta. Nosotros debemos constatar si Laura Mintegi pudo cometer un hecho delictivo por el que podamos iniciar acciones penales. Es verdad que esto puede constreñir la libertad de opinión, pero existe ese tipo penal de enaltecimiento y hay que ser cuidadoso en las actuaciones que puedan suponer una humillación a las víctimas. Es un tema complicado, pero se trata de no ser pasivos ni dejar pasar conductas que puedan ser lesivas para la dignidad de las víctimas.
-Hay quien, a raíz de esas declaraciones de Mintegi, ha pedido iniciar la ilegalización de EH Bildu. ¿Lo ve posible?
-Ese es un tema que corresponde a la Fiscalía del Tribunal Supremo. Hay que tener especial cuidado en ese tipo de procesos. No me siento capacitado para decir si es factible o no la ilegalización, pero estoy seguro de que en la Fiscalía del Supremo y en la Fiscalía General estarán mirando con lupa todas las actuaciones de Portu y Bildu para hacer que cumplan con la ley. Si no se ha iniciado ya el estudio de la demanda, entiendo que es porque no de dan las condiciones para esa demanda.
Entrevista a JUAN CALPARSORO, Fiscal superior del País Vasco, EL CORREO 22/03/13