EL MUNDO – 22/06/14
· Cree que el Gobierno buscará un pacto con Mas, pero rechaza «dilatar el proceso».
Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), dejó claro ayer que la organización «tiene prisa» por votar en la consulta independentista del 9 de noviembre, por lo que todo lo que sea la tercera vía sería «dilatar el proceso». Dentro de la idea tercera vía, la ANC incluye todo aquello que va contra lo que consideran un obstáculo en el camino hacia una Cataluña independiente, tanto una hipotética modificación de las preguntas del referéndum planteada por CiU esta semana para atraer a la nueva dirección de los socialistas catalanes como posibles acuerdos que intente el Gobierno.
Sobre el PSC, Forcadell recordó que «ya ha tenido la oportunidad» de apoyar la consulta en el pasado y no lo hizo. «Nosotros tenemos una fecha y una pregunta que aprobó el Parlament y, por tanto, creemos que entraría dentro de la terceravía», destacó. El mensaje de la ANC también iba dirigido al Gobierno de CiU, ya que hace unos días la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, afirmó que se podrían cambiar las preguntas para sumar al PSC porque el aspirante a liderar a los socialistas catalanes, Miquel Iceta, podría dar pasos hacia el derecho a decidir.
Por otro lado, la Asamblea apeló a la «cordura» de los partidos a favor de la consulta para que se mantengan «firmes» ante las promesas de «terceras vías que intente lanzar el Gobierno de acuerdo con determinados sectores catalanes» en los meses próximos. Carme Forcadell destacó que el Gobierno «no tiene credibilidad para hacer acuerdos con garantías», ya que considera que no han cumplido en otros pactos anteriores alcanzados con la Administración catalana. La presidenta de la ANC cree que la terceravía es «una vía muerta», y aseguró que no descarta «un aumento de los intentos de criminalizar un proceso pacífico y democrático» como el catalán.
La ANC aprobó ayer su Declaración de junio, en la que considera que el Gobierno podría utilizar la figura de Felipe VI «como un elemento de intervención en nuestro proceso, con alusiones a la concordia, a la gesticulación sentimental y a las promesas de un futuro mejor». La ANC también instó a los políticos a no caer en «falsas esperanzas con la creencia de que con una república española encontraríamos el encaje de Cataluña». También indicaron que el Estado «combinará gestos amables del nuevo Monarca con un posible acuerdo de los partidos dinásticos españoles para hacer algunas concesiones o, incluso, una reforma cosmética de la Constitución». Ante esta situación, la ANC, que iniciará una campaña por el sí a la independencia, afirmó que es una «prioridad del Parlament» tramitar la Ley de electoral catalana que permita realizar la consulta.
La CUP convoca una marcha contra el Rey
> El hecho de que el primer desplazamiento del nuevo Rey Felipe VI vaya a ser a Gerona no ha sentado bien a una parte del independentismo catalán. La CUP, que tiene tres diputados en el Parlament, convocó ayer una manifestación en esa ciudad el próximo jueves, cuando está prevista la visita. Será una segunda parte de la marcha que se celebra hoy en Barcelona, que, bajo el lema ‘Ningún pacto, ningún rey: el pueblo catalán decide’ apoyan también ERC e ICV.
EL MUNDO – 22/06/14