Noche de paz. Revista de titulares

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 18/6/11

En días como me este me viene a la memoria la versión de ‘Noche de paz’, que Simon y Garfunkel grabaron a finales de los años sesenta. Mientras ellos cantaban la célebre versión de un villancico que habían subtitulado eficazmente, -Silent night. Seven o’clock news-la voz monocorde de un locutor radiofónico iba desgranando las noticias sobre Vietnam y otros desastres en el boletín de las siete de la tarde.

Mientras los diarios ofrecen hoy la foto del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, los titulares de prensa componen con su sola yuxtaposición unas noticias de las siete en punto preocupantes. Lean todo esto de seguido:

Un etarra detenido en Francia con una maleta llena de material electrónico para la fabricación de bombas-lapa, el ministro del Interior comenta que “nada bueno tramaba el etarra detenido”, sin que sepamos si piensa replantearse la supresión de los escoltas, a los que la alcaldesa de Andoain no deja entrar en el Ayuntamiento. En Lizartza es un etarra el que no deja entrar a los periodistas al edificio municipal. El concejal del PP Carlos García es hostigado en Elorrio. El ministro del Interior también dijo como portavoz del Gobierno, que el Ejecutivo no permitirá que se ponga en riesgo la seguridad de los concejales. Batasuna coloca como alcalde de San Sebastián en la sombra a un ex concejal de Euskal Herritarrok y dirigente histórico de Batasuna. La bandera española ha desaparecido de 120 ayuntamientos, sin contar los  consistorios gobernados con el PNV que tampoco la ponen. El Gobierno del presidente subyacente que aspira a presidir el candidato Rubalcaba, que desempeña en él los cargos de vicepresidente primero, portavoz y ministro del Interior, negocia con ese partido la respiración asistida y el alargamiento de su agonía (y de la nuestra) hasta marzo a cambio de seis transferencias que el PNV restregará al Gobierno de Patxi López por el morro. El pórtico de este acuerdo fue la exigencia nacionalista de la legalización de Bildu y la petición de confianza de Zp: “esperad a la sentencia del TC”. Se da como seguro que Bildu presidirá la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y en este plan.

Noche de paz. Revista de titulares.

No se espera que nadie de la media docena de Sala en el TC, el Gobierno de la Nación, el PNV, el lehendakari del Gobierno vasco, el ex alcalde de San Sebastián y las docenas de opinantes del régimen que por informaciones de prensa, editoriales, columnas de opinión, tertulias radiofónicas y televisivas defendieron la legalización de Bildu, haya dicho sencillamente: “me equivoqué, lo siento”. José Mª Gironella habría titulado esto “Ha estallado la paz”. Esperemos a que LRA nos explique cómo ve la jugada Brian Currin.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 18/6/11