«Yo compré el dominio y desarrollé la web». Manuel Jesús Román Estrade no se esconde; habla con naturalidad de su trayectoria y de cómo germinó todo este movimiento popular que hoy, reconoce, ha llegado más allá de lo que esperaba. El autor de la web asegura que no hay partidos, ideologías ni líderes tras la iniciativa.
No lo hizo él solo. Este jerezano de 36 años simplemente se ofreció a registrar el dominio democraciarealya.es en internet -«alguien tenía que hacerlo»- y a desarrollar la página web bajo ese nombre destinado a ser punto de confluencia y movilización de ciudadanos hastiados con los dirigentes políticos y afectados por los embates de la crisis que cabalgan por las redes sociales.
Se lo cuenta a EL MUNDO mientras participa en la cacerolada celebrada ayer en Jerez de la Frontera, donde, dice, se reunieron unas 300 personas contra el bipartidismo, la clase política y su nexo con los bancos. Era una más de las protestas celebradas en toda España.
La idea que se materializó en esa web y en la convocatoria del 15-M, que Román Estrade reconoce que «ayudó a convocar», surgió en un grupo de Facebook integrado por unas 400 personas de toda España. El grupo empezó a trabajar hace tres meses y él se ofreció para desarrollar la dirección web.
Asegura que no están marcados por una ideología política concreta, pero sí por una indignación común contra el poder político y el bancario que, consideran, nos han llevado a la crisis social y económica actual.
Preguntado específicamente si estas personas se reconocen de izquierdas, Manuel insiste en que hay de todo, que «algunos pertenecen a partidos, sindicatos y organizaciones muy minoritarias», pero que la mayoría «cuestiona la dicotomía izquierda-derecha», que, precisamente, ven como uno de los males que lastran a esta sociedad.
Concretamente, él piensa así. Su paso por un partido de su ciudad que se llamó Izquierda Andaluza queda lejos ya, «cuando iba al instituto». Lo suyo es «internet y la educación con jóvenes», se confiesa. Es monitor de tiempo libre, ha sido un duro activista contra la Ley Sinde y ha creado páginas como barrapunto.com, noticiasdejerez.net (donde los lectores de Jerez deciden qué noticias son interesantes) y musicalibre.info. Se define como arquitecto de software, y analista y asesor web.
Ayer, un enlace de internet que vinculaba su nombre con la Red de Blogs Socialistas empezó a cundir por internet como presunta prueba de que el PSOE estaba detrás de toda la revolución. Bastaba con pinchar en dicho enlace para ver que la conexión era casual y que la relación era inexistente. El propio Manuel emitió un comunicado en barrapunto.com: «Me acusan de socialista», refiere en su nota, e invita a visitar su sitio web personal (manje.net) para que la gente vea que «de socialista nada».
Manuel muestra su enfado con el empeño de muchos, y de los medios de comunicación, en buscar líderes e ideologías políticas tras el movimiento popular.
«Mientras sigan buscando quién está detrás de lo que está pasando, sin entender que la manifestación se prepara por ciudadanos que estamos ya cansados de mentiras, de corrupción, de proteger a los culpables de la crisis (bancos); mientras nieguen la realidad, sus conclusiones serán siempre erróneas», señala. «Por muchas ganas que puedan tener algunos, no hay líderes con los que negociar en estos movimientos que emergen en la Red», añade.
«La manifestación fue posible a que muchas personas y muchas organizaciones difundieron la convocatoria», explica desde Jerez. «No hay ninguna dirección política ni ninguna cabeza visible», insiste. Y asegura: «Las acampadas no responden a ningún plan u hoja de ruta». ¿Se esperaban tamaña respuesta? «Estamos desbordados. No pensamos que llegaría donde está llegando».
EL MUNDO, 19/5/2011