EL MUNDO – 18/12/14
· ERC insiste en un adelanto electoral pese a dar por ahora luz verde a los Presupuestos.
Artur Mas y Oriol Pujol demostraron ayer que, aunque ERC vaya a permitir que los Presupuestos de la Generalitat para 2015 superen su primer trámite parlamentario, la relación entre los dos principales líderes del independentismo no pasa por su mejor momento. En la sesión de control en el Parlament, Mas y Junqueras mantuvieron sus diferencias: el líder de ERC defendió un adelanto electoral inmediato y criticó las cuentas de la Generalitat; el presidente catalán dijo que sólo convocará nuevos comicios si sirven para «hacer el referéndum que tenemos pendiente».
Esquerra ha dado una tregua a Mas hasta las primeras semanas de enero con los Presupuestos. El objetivo es dar tiempo a que el presidente de la Generalitat y Junqueras lleguen a un acuerdo para la convocatoria de unas elecciones que sirvan para iniciar el camino hacia la Cataluña independiente. De momento, los republicanos se mantienen firmes frente a la presión convergente para que acepten integrarse en una candidatura conjunta independentista en unas eventuales elecciones anticipadas.
Junqueras quiso dejar claro que el gesto de su partido con los Presupuestos no es un cheque en blanco a Mas, y criticó las cuentas con dureza. «Son inviables tanto por calendario (porque aprobarlos en febrero obligaría a un calendario contraproducente para las elecciones) como porque confían en la voluntad de Montoro», dijo en referencia al necesario acuerdo con el Ministerio de Hacienda, al que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, fía gran parte del capítulo de ingresos.
De hecho, la fórmula que prefiere ERC es la de la prórroga presupuestaria, porque si se cumple el calendario de Mas las elecciones autonómicas prácticamente se solaparían con las municipales de mayo.
Mas tampoco estuvo amable con el que era su socio hasta hace unas semanas. Recordó, por ejemplo, que sólo él puede convocar elecciones, y añadió que, en contra de lo que plantea ERC, la aprobación o no de los Presupuestos no condicionará esa decisión.
Además, insistió en que no adelantará los comicios si no son «para hacer el referéndum pendiente»; es decir: si no tienen un cariz plebiscitario. Y para él, eso sólo puede pasar si hay lista unitaria independentista y no candidaturas separadas, como prefiere Junqueras.
Por la tarde, y mientras el PP acusaba a CiU de no presentar unos Presupuestos de lucha contra las dificultades económicas porque «han llegado a la conclusión de que la crisis potencia el soberanismo», ERC insistía en que sólo facilitaba la admisión a trámite de las cuentas para «evitar una crisis institucional».
EL MUNDO – 18/12/14