Ocho secretarios generales socialistas escribieron ayer al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, para exigirle la llamada abstención técnica. Es decir, que dado que la nueva dirección del PSOE insiste en que su decisión de que Mariano Rajoy sea presidente es sólo «instrumental» y tiene como objetivo evitar las terceras elecciones, reclaman que no sea todo el Grupo Parlamentario Socialista el que se abstenga –84 diputados–, sino que sean sólo 11, el mínimo imprescindible.
Los ocho líderes territoriales han defendido el no a Rajoy hasta el Comité Federal del domingo. Ahora, y dado que el máximo órgano del partido decidió hacer presidente a Rajoy, reclaman una abstención mínima que no implique a todo el Grupo Socialista. Los secrerarios generales argumentan que lo contrario ahondará más en la grave fractura que ahora sufre el PSOE.
Los dirigentes que firman el escrito son la presidenta de Baleares, Francina Armengol; Idoia Mendia (País Vasco); Luis Tudanca (Castilla y León); César Luena (La Rioja); Sara Hernández (Madrid); Rafael González Tovar (Murcia); María Chivite (Navarra), y Manuel Hernández (Ceuta).
El texto afirma que la abstención mínima «reforzaría el sentido político» de la acción del PSOE y sería «beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual». «Todos somos conscientes de la dificultad de esta situación y pretendemos ayudar a superarla con el menor coste para el PSOE», subrayan los secretarios generales.
Aunque no firma la carta, el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, apoya esta postura. Fuentes de los socialistas catalanes aseguran que no ha querido respaldar esta iniciativa antes de que se reúna el Consejo Nacional de su partido, que estudiará la nueva situación abierta tras el histórico Comité Federal del domingo que aprobó este viraje histórico del PSOE para hacer presidente del Gobierno al líder del PP.
Los firmantes de la carta reclaman a Fernández «urgentemente» una reunión para poder discutir la mejor fórmula de aplicación de lo decidido el domingo en el Comité Federal. En las tres semanas que lleva en el cargo, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE no ha tenido tiempo para recibir a ninguno de los ocho secretarios generales, a pesar de que son varios los que han pedido verle, de momento sin éxito.
Los firmantes del escrito admiten que los delegados del máximo órgano del partido que se han inclinado por la abstención «lo han hecho convencidos de que hacían lo correcto» y subrayan que esta postura «no supone, en ningún caso, un acuerdo de legislatura, ni un acercamiento al PP».
Los dirigentes críticos subrayan que la abstención «se ha defendido y aprobado como un mal menor para evitar terceras elecciones, y para eso no es necesario que todo el Grupo Socialista se abstenga».
Los firmantes aseguran que son «conscientes de las dificultades» que entraña la situación que atraviesa el partido, pero remarcan su «ánimo de ayudar a superarla». Los dirigentes territoriales recuerdan que el partido ha sufrido una convulsión en el último mes debido al golpe de mano que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y a la celebración de numerosas asambleas en las que los militantes han expresado su rechazo a Rajoy.
Aunque admiten que el Comité Federal aprobó por mayoría la abstención, añaden que «un 40% de sus miembros mantuvieron su voto en contra».
Fuentes de la Gestora y de varias de las federaciones que la apoyan aseguraron anoche que la decisión de que sean los 84 diputados socialistas los que se abstengan para hacer presidente a Rajoy es «inamovible».