Oferta del PSE al PNV: para ti Gipuzkoa, para mí el ayuntamiento de San Sebastián

Tras una semana frenética de reuniones para decidir quién gobierna qué, el PSE ha propuesto al PNV repartirse la “joya de la corona”: para ti la diputación de Gipuzkoa y para mí el ayuntamiento de San Sebastián. En ambas instituciones, la coalición abertzale Bildu es la fuerza mayoritaria.

Los dos partidos mantendrán una nueva reunión la próxima semana para cerrar las negociaciones, antes de que el sábado 11 se constituyan los consistorios y se elijan a los alcaldes.

La Ejecutiva peneuvista, que tiene potestad para decidir los pactos postelectorales, ha convocado para el próximo lunes a la Asamblea Nacional del partido para analizar los resultados y la estrategia de pacto a la vista de los mismos. Hasta el pasado 22 de mayo, el PNV controlaba las tres diputaciones forales, pero tras los comicios solo tiene asegurada la de Vizcaya. Una importante pérdida de poder pese a que sigue siendo la fuerza mayoritaria.

La reunión entre peneuvistas y socialistas se celebró en el Parlamento vasco. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, mano derecha del lehendakari Patxi López, trasladó la disposición del PSE a votar la candidatura de Markel Olano a cambio del apoyo del PNV en el ayuntamiento de la capital donostiarra. Los nacionalistas se negaban a apoyar la candidatura de Odón Elorza, alcalde socialista de San Sebastián durante los últimos veinte años, pero su renuncia a favor de su compañero Enrique Gasco, cumple con su exigencia.

Reuniones a dos bandas

Un portavoz del PNV manifestó a este diario que no van a participar en pactos que supongan excluir a un partido, lo que excluye el acuerdo propuesto por los socialistas. “Lo más probable –dijo- es que Bildu gobierne la diputación de Gipuzkoa”. Sin embargo, el mismo interlocutor aseguró que aún no han decidido si presentarán a Markel Olano como candidato a presidir la diputación, pese a que sus únicas opciones pasan por que PSE y PP le apoyen. “Podría ocurrir que lo hagan y esperen a que socialistas y populares les voten sin ninguna contrapartida a cambio, tan solo para que no gobernemos”, desconfían en Bildu.

El PNV se reunió también ayer con una delegación del PP encabezada por su secretario general, Iñaki Oyarzabal, que planteó una alianza a tres bandas con el PSE para evitar que Bildu gobierne en los municipios donde ha sido la fuerza más votada pero no tiene mayoría absoluta. Consciente de que el PNV no quiere entrar en esta estrategia, el dirigente popular hizo un guiño a sus interlocutores y dejó clara la disposición de su partido a respaldar “gobiernos estables”. Los populares tienen previsto reunirse con el PSE el martes 7.

La diputación de Gipuzcoa tiene en marcha dos proyectos estratégicos, el Tren de Alta Velocidad y el puerto exterior de Pasaia, a los que Bildu se opone, lo que ha generado preocupación entre los empresarios. Un motivo que a los peneuvistas les podría servir para justificar un pacto con socialistas y populares sin que sea interpretado en clave de alianza contra la coalición abertzale. Sería el interés general, y no el partidario, el motivo de la misma. Bildu tiene 22 junteros, de un total de 51, por 14 el PNV, 10 el PSE, 4 el PP y 1 Aralar.

Bildu no se fía del PNV

La coalición abertzale reclamó ayer para sí el gobierno del ayuntamiento y la diputación como fuerza mayoritaria, y se mostró dispuesta a alcanzar acuerdos con el PSE en políticas de izquierdas, y con el PNV en las soberanistas. Bildu se ha reunido durante toda la semana con el resto de partidos para cerrar un acuerdo en Gipuzkoa. No lo ha conseguido y ayer anunció que la próxima semana iniciará una nueva ronda.

Lo que ha dejado claro la coalición es que no tiene intención de demorar el proceso. Sus junteros se acreditarán hoy, lo que abre un periodo máximo de 15 días para constituir las Juntas Generales de Gipuzkoa. Su presidenta en funciones, la socialista Rafaela Romero, ha anunciado que tiene intención de no agotar el plazo y procederá a su constitución el día 13. Desde ese momento hay un nuevo plazo de 15 días hábiles para proceder a la investidura del diputado general, lo que demora la misma hasta el 4 de julio como máximo.

EL CONFIDENCIAL, 3/6/2011