El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha instado a ETA a dejar las armas como «paso imprescindible» para lograr la «paz definitiva». Olano , que se ha mostrado convencido de que «hay que aprovechar la ocasión», ha agregado que «es el momento de articular un espacio social y político para el derecho a decidir que tiene nuestro pueblo».
En su intervención en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, se ha felicitado porque todas las opciones políticas hayan tenido oportunidad de participar, pese a la ilegalización de Sortu, y ha reafirmado su apuesta por una nueva cultura política.
Tras destacar el nuevo escenario en el que «la sociedad ha rechazado de modo activo a ETA» y en el que la izquierda abertzale «ha apostado únicamente por las vías políticas», ha insistido en la necesidad de que todos los representantes políticos y mandatarios públicos exijan a la banda terrorista que deje para siempre las armas «sin condiciones y de un modo comprensible para todos».
Olano ha considerado «imprescindible construir en nuestro pueblo una verdadera cultura de paz y reconciliación» así como «dar prioridad de un modo u otro a las víctimas del terrorismo» y reforzar la democracia, al tiempo que ha remarcado que el PNV hará «todos los esfuerzos por el derecho a decidir de Euskal Herria».
DIARIO VASCO, 24/6/11